Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

La futura ministra de las Fuerzas Armadas de Chile vivió 17 años en Cuba

MUNDO

La futura ministra de las Fuerzas Armadas de Chile vivió 17 años en Cuba

El presidente electo Gabriel Boric designó en el cargo a Maya Fernández Allende, nieta de Salvador Allende

La futura ministra de las fuerzas armadas de Chile vivió 17 años en Cuba

Maya Fernández Allende vivió 17 años en Cuba y ahora será ministra de las Fuerzas Armadas en Chile. (Collage: Maya Fernández – Facebook y/ Parlamento Cubano)

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó como su ministra de Defensa a la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende, quien vivió exiliada durante 17 años en Cuba tras el golpe de Estado a su abuelo, el expresidente Salvador Allende.

El medio chileno La Tercera informó que Fernández Allende, con tan solo dos años de edad, arribó a Cuba al exiliarse su familia de Chile en 1973, debido al inicio del régimen de Augusto Pinochet.

Su padre, Luis Fernández Ocaña, laboró en el Departamento América del Partido Comunista de Cuba (PCC), oficina que se encarga de la relación castrista con los movimientos de izquierda en Latinoamérica.

La futura ministra se convirtió en diputada en el 2013, y en 2017 logró la reelección en el cargo, además de asumir la presidencia de la Cámara de Diputados.

Su cercanía con Boric se debe a que fue una las principales figuras en promover la integración del Partido Socialista a la coalición Frente Amplio que dio como origen al movimiento político Apruebo Dignidad, el cual impulsó la candidatura del actual presidente electo.

Fernández Allende, quien demostró un fuerte apoyo al futuro mandatario desde la primera vuelta de la elección presidencial, ocupará el cargo el 11 de marzo y tendrá bajo su orden las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas.

El izquierdista Gabriel Boric venció al abogado José Antonio Kast en la segunda vuelta del proceso electoral, con una diferencia de más de 11 puntos porcentuales. En la primera vuelta, el litigante había sacado una ventaja de dos puntos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue uno de los primeros en felicitar a Boric por su triunfo, como una muestra clara de las intenciones del gobierno de la Isla en tenerlo como aliado en medio de una inmensa desaprobación del castrismo por los últimos actos represivos y juicios sumarios contra manifestantes pacíficos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba