Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Simone Biles abandona los Juegos Olímpicos para cuidar su salud mental

Estados Unidos

Simone Biles abandona los Juegos Olímpicos para cuidar su salud mental

La atleta aseguró estar lidiando con “demonios en su cabeza”, que le impedían obtener un óptimo desempeño

La gimnasta Simone Biles arribando a los juegos de Tokio 2021. (Foto: United Airlines-Twitter)

La gimnasta estadounidense Simone Biles, abandonó la competición del “All around” en la final de gimnasia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, argumentando su salud mental.

Según la agencia AFP, la multimedallista olímpica aseguró estar lidiando con “demonios en su cabeza”, que le impiden un óptimo desempeño, por lo que ha preferido retirarse de la competencia.

“Desde que entro a la sala, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, explicó a la prensa.

“Vamos a ir paso a paso y ver lo que pasa. La terapia ayuda mucho, así como la medicina. Pero cuando te encuentras en una situación de alto estrés”, añadió.

Biles tuvo un mal comienzo en la jornada durante la competición por equipos, con un salto accidentado que le restó puntos a su escuadra y llevó a Estados Unidos a conformarse con la plata.

La gimnasta de 24 años prefirió entonces ser remplazada este martes del equipo, para “no costarle” más medallas, afirmando no estar segura de poder tener un buen desempeño.

La decisión fue anunciada por la federación estadounidense de gimnasia en su cuenta de Twitter, que añadió que a Biles le queda todavía pendiente la final por aparatos.

La decisión de Biles ha conmocionado al mundo y sentado un precedente en el tratamiento de la salud mental en el deporte y el manejo de la presión en competencias profesionales.

A la vez ha desatado una gran polémica, y despertado muchas críticas, que afirman que la decisión de Biles muestra “debilidad” y que la presión es inherente al deporte, en especial en disciplinas como la gimnasia, por lo que ella debió “aguantar” hasta el final de la competencia.

No obstante, la mayoría ha aplaudido su decisión, señalándola como “valiente”, por priorizarse y no ceder a la presión que otros ejercen sobre ella para cumplir expectativas.

“Simplemente pienso que la salud mental prevalece ahora en los deportes. Tenemos que pensar en nosotros mismos porque también somos humanos”, afirmó la gimnasta.

Lo cierto es que la gimnasia artística, además de ser un deporte de precisión, es una actividad de riesgo, el cual aumenta si el atleta no está concentrado totalmente en su ejecución, lo que podría significarle graves lesiones, o incluso amenazar su vida.

Biles fue ganadora de cuatro medallas de oro en las olimpiadas de Río 2016, y tras un desempeño extraordinario en todas las eliminatorias nacionales, era la favorita de EEUU para el medallero de esta edición.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top