NOTICIAS DE CUBA
Guardia Costera de EEUU devuelve a Cuba más de 60 balseros arrestados cerca de Florida
La mayoría de los arrestos sucedieron debido a los reportes de navegantes particulares
Un total de 66 balseros cubanos fueron arrestados en un lapso de seis días por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), a través de reportes emitidos por navegantes particulares y patrullajes en el estrecho de Florida.
Las capturas ocurrieron en cuatro eventos diferentes cerca de los cayos Dove, West, Marathon y Big Pine, según un comunicado de la agencia de seguridad marítima, donde también se precisa que los antillanos viajaban en balsas improvisadas.
Las autoridades estadounidenses los repatriaron a todos en el guardacostas William Trump. Antes del viaje, se les ofreció agua, alimentos, atención médica básica y refugio temporal.
La crisis económica en la Isla, el incremento de la represión y el desabastecimiento generalizado, son los principales factores que actualmente provocan una alta circulación de migrantes cubanos hacia EEUU.
Pese al riesgo de ser deportados o morir en un naufragio, muchos prefieren enfrentar estas situaciones antes que continuar viviendo bajo un fallido sistema comunista.
En el transcurso del actual año fiscal, más de 3.500 cubanos han sido arrestados en mar o tierra por guardacostas estadounidenses. La cifra supera a cada uno de los totales registrados entre los periodos de 2017 y 2021.
El aumento de estos viajes trae consigo un incremento de incidentes como naufragios y balseros que quedan varados en islotes por varios días o a la deriva en el océano.
Ante esta situación, el teniente Matthew Miller pidió a los cubanos interesados en emigrar por el mar en pequeñas embarcaciones a desistir de esta idea, que es peligrosa, e incluso mortal.
“Nuestras tripulaciones patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos”, agregó el integrante del distrito siete de la USCG.
En el transcurso de estos días también trascendieron casos de balseros que lograron pisar tierra, pero terminaron bajo detención por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegados en el estado naranja.
Walter N. Slosar, jefe de patrulla, en diferentes posts de Twitter informó sobre la captura de 71 migrantes que desembarcaron en los cayos de Florida.
Además de cubanos, los haitianos también presentan una alta circulación hacia el territorio norteamericano y no se encuentran exentos de graves accidentes. El domingo pasado, una lancha rápida se volcó cerca de las Bahamas, provocando la muerte de 15 mujeres y dos niños.
Las investigaciones de las autoridades del archipiélago revelaron que el capitán de este navío estuvo ocho años detenido en Cuba por tráfico de droga.