Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera de EEUU intercepta a más de 70 balseros cubanos en los últimos días

Noticias de Cuba

Guardia Costera de EEUU intercepta a más de 70 balseros cubanos en los últimos días

EEUU mantiene una fuerte vigilancia en el estrecho de Florida y el mar Caribe

La Guardia Costera interceptó a más de 70 balseros cubanos en los últimos días

Balseros cubanos al momento de ser avistados por la Guardia Costera de Estados Unidos. (Foto: USCG – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) continúa con las intercepciones de balseros cubanos que intentan arribar a la nación norteamericana para solicitar asilo.

Entre domingo y miércoles pasado, unos 76 migrantes oriundos de la Isla fueron frenados cuando viajaban en pequeñas embarcaciones a unas millas de los cayos Marquesas, Colony Beach y West.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima precisa que tres de los cuatro operativos realizados para las capturas de estas personas, se desarrollaron a partir de reportes emitidos por navegantes particulares.

Los indocumentados estuvieron bajo refugio temporal, donde recibieron agua, alimentos y atención médica básica, antes de ser devueltos a su país de origen por parte de la tripulación del guardacostas William Trump.

Este viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) también ofreció información importante sobre balseros cubanos. Según el jefe de patrulla, Walter N. Slosar, unos 108 de estos migrantes lograron pisar tierra en diferentes cayos del estado naranja en tan solo dos días.

El oficial indicó vía Twitter que todos los antillanos terminaron bajo custodia luego de desembarcar de 12 navíos diferentes, entre los cuales había lanchas pequeñas o improvisadas.

De acuerdo con los números reportados por la USCG y la CBP, unos 3.739 cubanos han sido arrestados en mar o tierra durante el actual fiscal. Esta cifra representa un récord en los últimos años.

El teniente E’bria Karega comentó que, ante este aumento en la circulación de balseros, las agencias mencionadas mantienen un fuerte patrullaje en el estrecho de Florida, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

“El objetivo es mantener a las personas seguras y evitar las bajas resultantes de estos peligrosos viajes”, manifestó el oficial perteneciente al distrito siete de la Guardia Costera.

La mayoría de los cubanos arrestados son devueltos a la Isla. Únicamente reciben la oportunidad de quedarse en EEUU, o ser transferidos a la base naval de Guantánamo, quienes demuestran una situación de miedo creíble y por ello pueden iniciar un proceso de solicitud de asilo.

Antes tenían a su favor la ley de Pies Secos – Pies Mojados, que les otorgaba protección inmediata al momento de tocar tierra en Florida.

Personas que deseen saber si algún familiar balsero fue interceptado en dichos operativos u otros efectuados días atrás, pueden solicitar esta información con su representante gubernamental. En caso de vivir fuera de EEUU, es necesario acudir a la embajada local.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top