Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Habana no reporta casos de coronavirus por primera vez en más de 100 días

Noticias de Cuba

La Habana no reporta casos de coronavirus por primera vez en más de 100 días

Los 5 nuevos contagios se reparten entre Mayabeque y Cienfuegos

En la última jornada de evaluación sobre el coronavirus en Cuba, correspondiente al 26 de junio, una buena noticia surgió para los residentes en La Habana. Resulta que la capital no aportó nuevos casos de coronavirus por primera vez en más de 100 días de pandemia en la Isla.

La Habana es el único territorio de Cuba que no ha entrado en la fase uno de la desescalada tras la parte más peligrosa de la pandemia pues sus parámetros sanitarios no lo aconsejan conveniente. Por ejemplo, la capital tiene una tasa de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes) igual a 4.07. Esto quiere decir que en sus dos millones de habitantes han aparecido 80 casos en las últimas dos semanas.

La Habana no reporta casos de coronavirus por primera vez en más de 100 días

La Habana no reporta casos de coronavirus por primera vez en más de 100 días. (Foto: Tribuna de La Habana)

Sin embargo, la buena noticia de la no presencia de nuevos casos se opacó con el único fallecimiento en el día que sí corresponde a La Habana y se trata de una ciudadana de 78 años de edad. Desde el 22 de junio se mantuvo ventilada en modalidad controlada, y presentó sangramiento por tubo orotraqueal. La evolución se caracterizó por la persistencia de distres respiratorio a pesar de las acciones y maniobras de soporte ventilatorio realizadas. La causa de muerte oficial se debió a dos paradas cardiorrespiratoria de forma consecutiva.

Con esta muerte el total de muertos por el Covid-19 se eleva a 86 y el deceso ocurre tras 8 días sin lamentar pérdidas humanas.

Según el diario local Tribuna de La Habana, desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se valora el inicio de la fase uno para el martes 7 de julio.

Los dirigentes de la capital fueron instruidos con modelos matemáticos de la pandemia que pronostican una disminución en la aparición de casos tal como ha venido sucediendo en las últimas jornadas, siempre y cuando haya “un comportamiento responsable, y total respeto a las normas y disposiciones implementadas” en referencia a las medidas sanitarias.

Datos importantes de los 2.330 casos confirmados de coronavirus en Cuba:

  • 2 023 han sido contactos de casos confirmados (88,5%).
  • 103 se desconoce la fuente de infección.
  • 162 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 103 (4,5%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 157 son del sexo femenino y 1 173 del sexo masculino.
  • 1 258 pacientes han sido asintomáticos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top