Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Habana podría iniciar la fase uno de la reapertura a inicios de julio

Coronavirus en Cuba

La Habana podría iniciar la fase uno de la reapertura a inicios de julio

En las últimas jornadas “se aprecia una evolución positiva de la situación epidemiológica”

La Habana podría iniciar la fase uno de la reapertura tras la pandemia de coronavirus dentro de 15 días, solo si los indicadores sanitarios continúan comportándose dentro de los parámetros establecidos.

Según el diario local Tribuna de La Habana, desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se valora el inicio de la fase uno para el martes 7 de julio.

Los dirigentes de la capital fueron instruidos con modelos matemáticos de la pandemia que pronostican una disminución en la aparición de casos tal como ha venido sucediendo en las últimas jornadas, siempre y cuando haya “un comportamiento responsable, y total respeto a las normas y disposiciones implementadas” en referencia a las medidas sanitarias.

La Habana podría iniciar la fase uno de la reapertura a inicios de julio

La Habana podría iniciar la fase uno de la reapertura a inicios de julio. (Foto: Periódico Cubano)

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, apuntó que no “podemos darnos el lujo de retroceder, ello solo es posible con objetiva percepción de los riesgos, estricta disciplina y cierre hermético de todas las brechas que permitan el ingreso del SARS CoV2 a nuestro organismo”.

Para los dirigentes cubanos enfrentar la pandemia ha sido un “éxito” pues “el sistema de salud de la Isla ha demostrado ser fuerte, morirse a causa del mal es poco común”.

En la etapa de transmisión de la pandemia “ha sido clave el trabajo de la policía” al exigir rigor contra quienes se resisten a usar el nasobuco, violan el distanciamiento físico, de una u otra manera, o irreverencian cualquier otro de los ordenamientos llamados a cortar la cadena de transmisión”.

Desde el mes de marzo a la fecha se han acusado en el país a unas 2.359 personas provenientes fundamentalmente de las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, por delitos como la propagación de epidemia y el enriquecimiento ilícito.

Según la fiscal general Yamila Peña Ojeda, en todos los procedimientos se respetaron las garantías y derechos de los implicados, y aún queda “un número importante que está en tramitación, y una vez concluido el proceso de investigación y sean celebrados los juicios orales se darán los resultados”.

Cuba entró en la fase uno el 18 de junio

Desde el 18 de junio comenzó la fase uno en camino hacia la “nueva normalidad” con excepción de las provincias La Habana y Matanzas, las más afectadas con la enfermedad.

Serán cinco los parámetros sanitarios que se velarán para cambiar a cada una de las tres fases previstas en el plan de desconfinamiento.

Indicadores sanitarios, que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio:

  1. Tasa de incidencia
  2. Índice reproductivo
  3. Casos activos
  4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días.
  5. Eventos de transmisión local.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top