Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Habana presenta indicadores de “nueva normalidad”, ¿cuándo abre el aeropuerto?

Noticias de Cuba

La Habana presenta indicadores de “nueva normalidad”, ¿cuándo abre el aeropuerto?

En su habitual conferencia de prensa de los viernes, el doctor Francisco Durán reveló positivos números del control de la pandemia en la capital

La provincia de La Habana presenta indicadores sanitarios de control de la pandemia de coronavirus que se corresponde con la fase de “nueva normalidad”, según dio a conocer el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Según el especialista La Habana presenta un índice de 3.57 casos positivos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, cifra que está por debajo de los 5 casos por cada 100 mil que se estableció como uno de los parámetros que marcan el cambio de fase en medio de la pandemia. El otro factor es la cantidad de pruebas PCR que se le realiza a la población, sin embargo, nada se explicó de ese indicador, así como tampoco la posibilidad real de que la capital cubana pase a la etapa de “nueva normalidad”.

La Habana presenta indicadores de “nueva normalidad”, ¿cuándo abre el aeropuerto

La Habana presenta indicadores de “nueva normalidad”, ¿cuándo abre el aeropuerto? (Foto: Periódico Cubano)

Por su parte, las autoridades provinciales de salud dijeron que, en la jornada del jueves, luego de procesar tres mil siete muestras, ninguna resultó positiva, con lo cual se acumulan 485 846 muestras y 3 440 contagiados, el 0,71%. Además, existe una tasa de incidencia acumulada -desde que inició la pandemia- de 161,1 por 100 mil habitantes.

En la “nueva normalidad” las provincias están autorizadas a recibir vuelos regulares comerciales desde el extranjero, y aunque no se sepa la fecha exacta de la reapertura de la principal terminal aérea de Cuba, el Aeropuerto Internacional “José Martí”, el ministro cubano de transporte Eduardo Rodríguez Dávila ofreció algunas pistas durante su videoconferencia ante la Organización de la Aviación Civil Internacional.

“A partir de las experiencias ganadas y del control que ya tenemos de la pandemia en el país, 9 de nuestros 10 nuestros aeropuertos internacionales están abiertos a las operaciones comerciales y chárteres desde el pasado 16 de octubre, con la excepción de La Habana, donde continuamos trabajando en un mayor control sanitario de la provincia para su pronta reapertura”, destacó el ministro.

Mucho se ha rumorado sobre la fecha exacta de la reapertura del aeropuerto de La Habana, pero lo cierto es que el más reciente plazo del cierre -comunicado a la NOTAM por las autoridades cubanas- se vence este próximo 31 de octubre y hasta el momento no ha sido renovado.

Un intento por extender este plazo fue publicado por la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) que planificaba continuar con el cierre hasta el 15 de octubre, pero el comunicado oficial fue eliminado.

Todo ello sucede mientras que importantes aerolíneas como Jet Blue o American Airlines ya han vendido boletos aéreos para aterrizar en La Habana desde EEUU en fechas tan próximas como el 4 de noviembre.

Restricciones de equipaje

Los pasajeros que arriben a Cuba tras la reapertura de las fronteras de casi la totalidad de los aeropuertos cubanos, solo podrán llegar una única pieza de equipaje de mano la cual no debe exceder los 10 kilogramos de peso.

En cuanto al equipaje que va en la bodega del avión solo se permiten 2 piezas de 32 kilogramos cada una.

Todo forma parte de las nuevas restricciones de la Aduana Cubana en tiempos de coronavirus. Consulte más detalles aquí.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top