Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Habana: Rectifican precios de alimentos y parqueos estatales

Noticias de Cuba

La Habana: Rectifican precios de alimentos y parqueos estatales

El “ordenamiento del reordenamiento” continúa ante la presión social por el aumento del costo de la vida

La Habana: Rectifican precios de alimentos y parqueos estatales

El Consejo de la Administración tiene la facultad para imponer y topar precios en el sector privado de La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno provincial de La Habana continuó “ordenando el reordenamiento” y en esta ocasión modificó los altos precios impuestos a los alimentos que se venden en el Sistema de Atención a la Familia (SAF), comedores obreros y cafeterías privadas, así como el costo de los parqueos.

Desde la entrada en vigor el pasado 1ero de enero de la “Tarea Ordenamiento” los dirigentes comunistas se han visto presionados por la inconformidad del pueblo que vio cómo aumentaba el costo de la vida en una proporción mucho mayor que el crecimiento de los nuevos salarios.

Nuevos precios en el Sistema de Atención a la Familia

En las nuevas medidas, sólo vigentes para los habitantes de La Habana, se establecen 14 combos de oferta para almuerzos y comidas del SAF que no son estrictos y pueden combinarse elementos del menú en función de los insumos disponibles en cada centro de elaboración.

Sin embargo, no se permite variar las normas definidas según los requerimientos alimentarios y el completamiento de las kilocalorías necesarias.

Por ejemplo, el combo más barato tiene un costo de 6 CUP y trae: 200 gramos de arroz con mortadella, igual cantidad de sopa de arroz, 90 gramos de vianda hervida y 60 gramos de ensalada de hortalizas.

El menú más caro cuesta 12 CUP y trae: 180 gramos de moros y cristianos, 120 granos de cerdo asado, 90 gramos de vianda hervida y 60 gramos de ensalada de hortalizas.

La estrategia del gobierno para “abaratar” el menú, al que tienen acceso las personas mayores retiradas y otros en situación vulnerable, fue sacar productos como el pan y el postre para que las personas “que lo deseen” lo compren aparte.

Productos que se compran fuera de los combos del SAF

  • Pan (unidad 50 gramos)    0.80 CUP
  • Mermelada (90 gramos)     1 CUP
  • Café (50 ml)   0.8 CUP
  • Yogurt (250 ml)    1.2 CUP
  • Refresco (250 ml)   1.1 CUP

Nuevos precios en comedores obreros

El precio de un almuerzo en comedores obreros se elevó exponencialmente tras el 1ro de enero llegando a costar en algunos lugares más de 30 CUP por lo cual se generaron justificadas protestas.

El gobierno de La Habana tomó la misma estrategia y puso menús de referencias con lo que debe comer cada trabajador y topó precios a los directivos estatales para que no elevarán los costos.

Ahora el trabajador estatal pagará entre 8 y 16 CUP por su almuerzo en dependencia del contenido del menú. En el caso del más caro el plato fuerte indicado es ternera guisada que se lleva el 57% del precio (9 CUP), mientras el menú de 8 CUP puede ser tortilla o espagueti. En todos los casos la “ingesta mínima de 627 kCal está garantizada”.

Modifican precios de parqueos en La Habana

Los nuevos precios para el parqueo en La Habana se dividen teniendo en cuenta si los locales pertenecen a la Empresa de Servicios o no, además están supeditados a la categoría de eventuales (por hora) o abonados (aquellos que requieran parquear todos los días del mes)

Pertenecen a la Empresa de Servicios

  • Abonados: Parqueo comprendido de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. durante todo el mes aplicándose la tarifa de 150.00 pesos cubanos (CUP) para vehículos, se exceptúan las motos, que se aplica la tarifa de 50.00 pesos cubanos (CUP).
  • Tarifa de tránsito: Para todo tipo de vehículo la primera hora 3.00 pesos cubanos (CUP) y las horas adicionales 1.50 pesos (CUP)

No pertenecen a la Empresa de Servicios

  • Abonados:  Parqueo comprendido de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. durante todo el mes, aplicándose la tarifa de 75.00 pesos cubanos (CUP) para vehículos se exceptúan las motos que se aplica la tarifa de 25.00 pesos cubanos (CUP).
  • Tarifa de tránsito: Para todo tipo de vehículo la primera hora 2.00 pesos cubanos (CUP) y las horas adicionales 1.00 peso cubano (CUP)

Las nuevas medidas especifican los precios máximos minoristas en CUP de las formas de gestión no estatal que ejercen la actividad de cafetería, panadero o dulcero y otras actividades y/o servicios en La Habana, ratificando la facultad que tienen los Consejos de la Administración para imponer y topar precios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top