NOTICIAS DE CUBA
La Habana se beneficia con un incremento de mexicanos que llegan a estudiar Medicina
Durante los últimos tres años, el gobierno de López Obrador destinó 142% más recursos para becas en Cuba
La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) ha incrementado en un 142% los apoyos para cursar especialidades médicas en Cuba durante los últimos tres años, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ello beneficia al régimen castrista, que cobra por la formación de profesionales en el área sanitaria.
De acuerdo con un reporte del portal Animal Político, el dinero que destina México para apoyar los planes de estudios en el extranjero para sus nacionales ha tenido una desproporción, pocas veces vista, en beneficio de Cuba. Por ejemplo, un año antes de la llegada de AMLO los mexicanos recibieron 1.575 apoyos financieros para estudiar especialidades médicas en Reino Unido. Sin embargo, para el 2023 la cifra cayó a solo 297; al tiempo que los estudiantes enviados a Cuba fueron 430.
El panorama en América del Norte es similar: becas en Estados Unidos pasaron de 1.510 en 2017 a 307 en 2023; y en Canadá, de 387 a 152 en el mismo período. En contraste, antes de la pandemia, la asignación de becas para especialidades médicas en Cuba era mínima, con cifras como 9 becas en 2017 y una única beca en 2019 y 2020. No obstante, este número se disparó a 177 en 2021, 392 en 2022 y 430 en 2023.
Los datos permiten obtener porcentajes verdaderamente desproporcionados, que muestran el cambio de estrategia y la preferencia por Cuba que muestra el gobierno populista de López Obrador. El 11.5% del total de becas otorgadas por Conacyt en 2023 fueron destinadas a Cuba, superando a Estados Unidos (8.2%), Reino Unido (8%) y Canadá (4%).
Para lograr esa preferencia por Cuba, específicamente en las especialidades médicas, Conacyt redujo las becas internacionales en 92% para el caso de las Ciencias Sociales. En las ingenierías se experimentó el mismo patrón, con un descenso del 84% desde el 2017 al 2023.
El régimen comunista alardea de haber formado “solidariamente” a miles de médicos y especialistas de todo el mundo en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Pero en la práctica, cada país que envía a sus ciudadanos a estudiar a Cuba paga altas sumas de dinero por la matrícula y la manutención de esas personas en la nación caribeña durante el tiempo que dure el programa de estudios.
Aunque algunos lo hagan por afinidad ideológica, otros sacan las cuentas de que Cuba cobra menos por sus planes de estudios que países desarrollados. Por lo tanto, con lo que un gobierno paga por formar un especialista en Reino Unido, estaría capacitando a tres en Cuba. Lo anterior sin tener en cuenta el nivel de excelencia del graduado, pues en países desarrollados hay una mejor preparación con tecnología de última generación.