TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

La Habana tendrá 100 nuevos camiones de basura gracias a Japón

NOTICIAS DE CUBA

La Habana tendrá 100 nuevos camiones de basura gracias a Japón

La Embajada de Cuba en Japón consideró que los vehículos “serán una importante contribución a los esfuerzos por higienizar la capital de todos los cubanos»

Un primer lote de 24 camiones colectores de basura fue enviado a La Habana por la Agencia Internacional de Japón para la Cooperación (JICS), como parte del programa de desarrollo económico y social de Cuba que ambas naciones firmaron a finales de 2017.

Con el envío de los vehículos este martes comenzó la ejecución de la primera fase del programa bajo la modalidad de Ayuda Financiera No Reembolsable, detalló la embajada de la Isla en el país asiático.

En total serán 100 los camiones, marca Hino Motors, que serán trasladados a la urbe cubana. Estos cuentan con tecnología especializada de Kyokuto y completarán su llegada a puerto habanero antes de concluir el mes de noviembre, en otros tres envíos.

Sobre ellos, la Embajada de Cuba en Japón expresó que “serán una importante contribución a los esfuerzos por higienizar la capital de todos los cubanos en saludo a su 500 aniversario”.

Para la realización de este proyecto, la Agencia dispuso de un presupuesto de 10 millones de dólares, de los cuales 8.5 millones están destinados a la compra de los camiones, y el resto a las piezas de repuesto, necesarias para garantizar la sostenibilidad.

Las actividades de posventa y mantenimiento de los vehículos correrán por la Corporación Sumitomo, empresa nipona con creciente presencia en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Según recoge la nota, el embajador Carlos Miguel Pereira Hernández presenció el momento del embarque desde el puerto de Kobe, en la prefectura de Hyogo, y agradeció a sus autoridades, así como a los representantes de JICS, la naviera Mitsui OSK Lines (MOL), la tripulación del Carguero “World Spirit” y las empresas involucradas.

En septiembre del pasado año, autoridades de La Habana anunciaron la reducción de forma “drástica” de los vehículos encargados de recoger desechos sólidos en las calles de la ciudad, alegando que su costo es muy alto y que el embargo estadounidense obstaculiza la importación de piezas de repuesto.

Para recoger la basura que genera La Habana, cada día, se requieren más de 90 vehículos colectores especializados, cuyo costo en el mercado internacional supera los 80.000 dólares. Estos carros debían cubrir la densidad urbana de los 15 municipios habaneros, con una población de más de 2 millones de ciudadanos.

Los nuevos camiones vendrían a paliar la crisis sanitaria de la ciudad, bajo frecuente amenaza de enfermedades producidas por vectores como el dengue hemorrágico y el zika.

La acumulación excesiva de desechos sólidos en los barrios capitalinos también se traduce en la contaminación de recursos naturales. Según datos recientes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), existen más de 14 mil focos contaminantes a nivel nacional, de los cuales más de 3 mil afectan las aguas en las diferentes cuencas hidrográficas del país.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. margarita fresco

    16 enero, 2019 - 1:05 PM at 1:05 PM

    los japoneses envían los camiones de basura antes de enviar a sus turistas…los japoneses superescrupuloso y siempre con buconasal para evitar contaminarse…jjaja no me imagino un grupo de turistas japoneses caminando por La Habana, sinceramente, quien los conoce, sabe de que hablo…y espero que los camiones no lo cojan los mismos que los conducen para otros menesteres, veremos cuanto duran, porque se han de limpiar en las bases donde radican después de las recogidas, los veresmos dentro de 6 meses..ojalá sepan valorar el esfuerzo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba