TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La Habana y Santiago de Cuba disfrutaron al ritmo del jazz

NOTICIAS DE CUBA

La Habana y Santiago de Cuba disfrutaron al ritmo del jazz

Actuaciones de artistas internacionales, baile y artes plásticas fueron algunas de las atracciones del importante evento musical

La última semana de enero, la capital y Santiago de Cuba disfrutaron con el ritmo originario de Nueva Orleans durante la edición número 34 del Festival Internacional Jazz Plaza, que se celebró del 14 hasta ayer domingo.

Los  esfuerzos de la filial provincial de  la Unión de Escritores y Artistas de  Cuba (Uneac), con Rodulfo Vaillant  a la cabeza, por visibilizar y fomentar  el apego a este “fenómeno musical”, han resultado en la apertura de ambas ciudades a este género musical.

Esta edición del festival se enfocó principalmente a la difusión del jazz, lo que quedó patente en sus distintos eventos, sobre todo en tierra santiaguera, donde se realizó el Coloquio Internacional Leonardo Acosta In Memoriam, así como las presentaciones  de solistas y agrupaciones en el teatro  Martí, el patio La Jutía Conga de  la Uneac, el Iris Jazz Club, la Fundación  Caguayo y el centro cultural  La Pachanga o la Plaza Dolores,  donde tuvo lugar la clausura.

Los asistentes se deleitaron con el concierto del  pianista radicado en  Nueva York, Arturo O’Farril, destacado en el escenario  jazzístico mundial, quien se  unió a la agrupación Los Muñequitos  de Matanzas y a la santiaguera Conga de Los Hoyo, cuya memorable actuación que develó las raíces  comunes del jazz, la  rumba y la conga, con tronco común  en la cultura africana.

También tuvieron importantes participaciones en Santiago de Cuba: Albertico Lescay y  Formas, Gisel Lage, Vocal Compás y el  cuarteto de saxofones Magic Sax. Mientras tanto, estudiantes de la Escuela  Profesional de Arte “José María Heredia” y del Conservatorio “Esteban Salas”  demostraron su talento y la calidad de los músicos que hay en los centros de la enseñanza  artística del país.

El reconocido artista plástico, Alberto Lescay Merencio, donó su obra Jazz=Libertad,  para que sirviera de inspiración al  cartel de esta edición.

Los sitios elegidos  para las presentaciones en la capital cubana, fueron los teatros  Nacional, Bertolt Brecht y Mella, la  Casa de Cultura de Plaza, el Pabellón  Cuba, Fábrica de Arte, entre otros. Ahí, los asistentes disfrutaron la actuación de altos exponentes del género, provenientes de una decena de  naciones, así como de homenajes a músicos, casas discográficas, agrupaciones e investigadores cubanos.

Con Información de Trabajadores

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba