Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La huelga de hambre y sed del cubano Ariel Ruiz Urquiola supera las 100 horas

Noticias de Cuba

La huelga de hambre y sed del cubano Ariel Ruiz Urquiola supera las 100 horas

El científico continúa sin recibir atención del ‘Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos’

La huelga de hambre y sed del cubano Ariel Ruiz Urquiola supera las 100 horas

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola se mantiene firme en su huelga de hambre y sed frente a la sede de la ONU en Suiza. (Foto: Emilio Arteaga – Facebook)

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola lleva más de 100 horas sin consumir alimentos o líquidos como parte de su huelga de hambre y sed, que inició frente a la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuya titular es la chilena Michelle Bachelet.

Esta protesta es para exigir a Bachelet un pronunciamiento público sobre la prohibición de entrada a la Isla que ha impuesto el régimen castrista contra Omara Ruiz Urquiola, hermana del opositor.

La profesora estaba lista para abordar un vuelo hacia Cuba, tras recibir un tratamiento oncológico en Estados Unidos, pero se le negó el acceso al avión, porque no se le iba a permitir su ingreso a la nación antillana por órdenes del régimen.

Según cubanos que acompañan a Ariel Ruiz, funcionarios de la citada oficina entran y salen del lugar, sin prestar atención al activista, quien corre el riesgo de presentar complicaciones de salud por ser portador de VIH.

En el lugar donde se encuentra el estudioso se han colocado fotografías de los presos políticos que permanecen encerrados en las cárceles castristas, la mayoría por participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio.

Emilio Arteaga Pérez, un psiquiatra cubano que ofrece reportes de este hecho a través de Facebook, comentó que la policía otorgó un permiso para una manifestación silenciosa frente al Palacio Wilson, sede oficial del Alto Comisionado, en Ginebra, Suiza.

Asimismo, se activó una campaña en la plataforma de Change.org para recolectar firmas en apoyo al científico cubano.

Respecto a este caso, Mary Lawlor, relatora especial de las Naciones Unidas, escribió en Twitter que cuenta con información sobre la situación de Omara Ruiz.

“He recibido información de que, a Omara Ruiz Urquiola, la hermana del defensor Ariel Ruiz Urquiola, se le ha denegado el reingreso a Cuba. Omara fue a los EEUU tras criticar el tratamiento oncológico que recibía en Cuba. Se le debe permitir el regreso”, manifestó la relatora oriunda de Irlanda.

En 2020, Ariel Ruiz efectuó una huelga similar para pedir una audiencia frente al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. Tras varios días y gestiones, logró conseguir un espacio de 90 segundos para denunciar las violaciones que sufren él y su hermana cuando requieren atención médica en la Isla para sus respectivos padecimientos.

Su discurso fue interrumpido en diferentes ocasiones por los representantes diplomáticos de Cuba, China, Venezuela y Eritrea, pero ni una de las quejas procedió para frenar su participación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top