Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La India en un caos total por aumento exponencial de casos de Covid-19

Mundo

La India en un caos total por aumento exponencial de casos de Covid-19

India ha estado reportando alrededor de 200.000 casos de Covid al día desde el 15 de abril

Covid en la India

La India sumó 323 mil nuevos casos de Covid-19 (Foto: Prensa Latina-Twitter)

Los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos. La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.

India ha estado reportando alrededor de 200.000 casos de Covid-19 al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado. Y ahora también han aumentado las muertes.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, dice Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre.

Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.

Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales.

Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas.

No obstante, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad.

Las muestras no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se está propagando la variante.

Se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Además, se ha detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.

Gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos, dicen los científicos, que disponen de muy pocas muestras de ella: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido.

Y después de los primeros casos registrados en India, se han detectado menos de 400 casos de la variante en todo el mundo, dice Kamil.

Por otra parte aunque muchos especialistas no creen que esta nueva cepa, sea más contagiosa o más resistente a las vacunas, lo cierto es que la India atraviesa una de las peores crisis de salud, desde que empezó la pandemia a finales del año 2019.

La dramática crisis de coronavirus que se vive en India ha forzado a los crematorios de la capital a construir piras funerarias de forma improvisada y a contrarreloj, mientras parques y otras áreas vacías de la capital también se utilizan para incineraciones.

La alta demanda ha llevado a que las familias de los fallecidos tengan que esperar horas para cremar a sus seres queridos, mientras el número de muertes atribuidas al covid-19 no deja de aumentar.

La segunda ola de la pandemia está siendo devastadora para el segundo país más poblado del mundo, con 1.350 millones de habitantes y que suma cada día más de 300.000 nuevos contagios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top