Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La India planea vacunar a 300 millones de personas en solo 6 meses

Mundo

La India planea vacunar a 300 millones de personas en solo 6 meses

La nación asiática lo hará con su propia vacuna en un esfuerzo que será “la mayor campaña de vacunación del mundo”

La India planea vacunar a 300 millones de personas en solo 6 meses

La India planea vacunar a 300 millones de personas en solo 6 meses. (Foto: Flickr-Gwydion M. Williams)

La India planea vacunar a 300 millones de personas en solo 6 meses en un esfuerzo que de lograrse será “la mayor campaña de vacunación del mundo”. El país asiático enfrenta uno de los índices de contagios más grandes del mundo que amenaza a su población de más de 1.100 millones de habitantes.

“Solo hay tres países, la India, Estados Unidos y China, con una población de más de 300 millones de habitantes, por lo que la dimensión de esta campaña de vacunación nunca se ha intentado en la historia”, dijo el primer ministro indio Narendra Modi.

La cifra de 300 millones, si bien no llega a un tercio de su población, si es similar a casi todos los habitantes que en EEUU dicen estar dispuestos a tomar la vacuna contra el mortal virus que ha acabado con la vida de más de 2 millones de personas en todo el mundo.

“Todo el país ha estado esperando por este día. Durante meses, niños, jóvenes y ancianos se han estado preguntando cuándo llegará la vacuna contra el coronavirus. Ahora ha llegado, y en muy poco tiempo, en unos minutos, la mayor campaña de vacunación del mundo comenzará en la India”, argumentó Modi al recordar con respeto a las más de 150 mil personas que han muerto en esa nación como consecuencia del virus.

El plan es comenzar con los 10 millones de personas que laboran el sector salud, para luego ir hacia los 20 millones de trabajadores que están en primera línea de la lucha contra la pandemia como los que laboran en residencias de ancianos. Finalmente hay un gran grupo de 270 millones de personas mayores de 50 años o con enfermedades crónicas graves a las cuales se les dará prioridad.

Para la gran campaña de vacunación utilizarán 2 fármacos: Covishield, la dosis desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; y Covaxin, la vacuna de producción nacional del laboratorio indio Bharat Biotech.

La inyección será gratuita pues hasta ahora el Gobierno de la India ha comprado unos 17 millones de dosis: 10,5 millones de Covishield y 6,6 millones de Covaxin.

Las vacunas estimulan las propias respuestas inmunitarias protectoras del cuerpo humano de modo que, si una persona está infectada con un patógeno, el sistema inmunológico puede prevenir rápidamente que la infección se propague dentro del cuerpo y cause una enfermedad. De esta manera, las vacunas imitan una infección natural, pero sin causar que la persona se enferme.

Para el SARS-CoV-2, se cree que los anticuerpos que se unen y bloquean la proteína de pico en la superficie del virus son los más importantes para la protección contra enfermedades porque la proteína de pico es lo que se adhiere a las células humanas, lo que permite que el virus entre en nuestras células. Bloquear esta entrada previene la infección.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top