Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La industria cubana del cemento se encuentra en “ruinas”

Noticias de Cuba

La industria cubana del cemento se encuentra en “ruinas”

En el año 2019 se produjo apenas el 37% del nivel de producción que se había alcanzado en 1989

Solo en Cuba: Fábrica de cemento quema neumático ante la falta de combustible

El cemento es un elemento indispensable para la construcción de viviendas. (Foto: Periódico Cubano)

Días atrás publicamos la noticia sobre cómo las autoridades del régimen se dieron a la tarea de construir una figura de hormigón, de aproximadamente 20 metros de alto, con la forma de la bandera cubana.

Debido a la profunda crisis económica que afronta Cuba, el cemento se ha convertido en uno de los productos más deficitarios dentro de todos los insumos que prácticamente han desaparecido para los ciudadanos cubanos.

Según el destacado economista Pedro Monreal, la industria del cemento, “como otras actividades industriales, se contrajo notablemente en la década del 90 y posteriormente se ha mantenido estancada”.

En el año 2019, de acuerdo con las cifras presentadas por el especialista, se produjo apenas el 37% del nivel de producción que se había alcanzado en 1989.

Producción de cemento en Cuba

Caída estrepitosa en la producción de cemento en Cuba (Gráfico: Pedro Monreal-Twitter)

Monreal afirmó en Twitter que la mayor utilización de cemento es en la construcción. “En 2019, el valor de la construcción en la actividad Servicio empresarial, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluye la construcción en el turismo, representó el 51% del valor total de la construcción del país.

Con relación a las exportaciones de este producto, en 2019 y 2020 casi todo el cemento exportado por Cuba fue a Colombia, según información disponible (faltan países por reportar datos).

Ese mismo año se exportaron 35 224 toneladas métricas (TM )de cemento por valor de un millón 885 mil dólares  y en 2020 fueron 21.235 TM por valor de un millón 040 mil dólares.

Monreal reveló que el valor unitario de las exportaciones de cemento a Colombia fue de 53,5 USD/TM en 2019 y de 49 USD/TM en 2020.

Según las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) el valor unitario de las exportaciones totales de cemento cubano en 2019 fue de 38,7 USD/TM

“Como comparación, hay ofertas de cemento vietnamita entre 53 y 54 USD/TM. En 2019 el principal exportador de cemento del mundo fue Vietnam, con ventas de 1,4 mil millones USD (13,2% del mercado mundial), seguido por Turquía (8,6% del mercado)”, subrayó.

En los últimos años la crisis en al producción de este elemento ha sufrido una caída notables en las exportaciones. En 2019, la exportación de cemento cubano apenas representó 7% del nivel que tuvo en 2002 cuando se exportaron más de 1,2 millones de toneladas.

Ante este panorama, el gobierno cubano no teme en derrochar este limitadísimo recurso en obras completamente inútiles que incumplen con los mínimos criterios urbanísticos, en lo que puede considerarse una burla hacia el ciudadano cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top