Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La intercepción de balseros cubanos podría superar los dos mil arrestos en las próximas semanas

Noticias de Cuba

La intercepción de balseros cubanos podría superar los dos mil arrestos en las próximas semanas

La Guardia Costera repatrió a 48 cubanos detenidos cuando intentaban llegar a EEUU

La intercepción de balseros cubanos podría superar los dos mil arrestos en las próximas semanas

Cerca de 2.000 balseros cubanos han sido interceptados por guardacostas estadounidenses durante el año fiscal. (Foto: USCG – Twitter)

La cantidad de balseros cubanos interceptados en mar o momentos después de pisar tierra en Estados Unidos se está acercando a los dos mil arrestos, en un lapso de ocho meses correspondientes al actual año fiscal.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 48 migrantes procedentes de la Isla, quienes fueron frenados en cinco eventos diferentes registrados entre el sábado y martes pasado.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima indica que, con esta cifra, el acumulado del año fiscal 2022 ascendió a 1.910 interceptados a través de los patrullajes marítimos y aéreos, o gracias al reporte de navegantes particulares.

La cantidad supera los totales registrados entre los periodos correspondientes a los años 2017 y 2021, pero todavía se mantiene lejana de las 5.396 intercepciones reportadas en 2016.

Según la nota emitida por la USCG, los tres primeros operativos comenzaron con alertas de tripulaciones aéreas de esta agencia, el cuarto inició mediante el reporte de un equipo aéreo de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza desplegados en Florida y el último se produjo gracias a un patrullaje del guardacostas Charles Sexton.

Antes de ser devueltos a la Mayor de las Antillas, los cubanos recibieron agua, alimento, atención médica y también refugio mientras se organizaba el viaje de regreso.

Robert Copeland, oficial de seguridad del distrito siete de la Guardia Costera, aseguró en el boletín que el gobierno de Estados Unidos ha aumentado las patrullas aéreas y marítimas en el estrecho de Florida, así como en los Pasajes de Barlovento y Mona.

“Estas zonas del océano son peligrosas y con un oleaje impredecible, por ello el riesgo de pérdida de vidas es alto”, agregó el agente.

Islas Caimán reporta un incremento de balseros cubanos en su territorio

Además del récord reportado por las autoridades estadounidenses, en las Islas Caimán se viven una situación similar que podría poner en riesgo su sistema de atención migratoria y seguridad nacional.

En el archipiélago actualmente se encuentran bajo proceso unas 173 personas oriundas de la Isla, un número que no es muy común en esta situación y podría incrementarse como ocurrió en 1994, cuando a este país llegaron un total de 1.100 migrantes procedentes de Cuba.

Charles Clifford, director de Servicio de Aduanas y Control de Fronteras (CBC), mencionó que las autoridades de su país mantienen bajo revisión las políticas de tratamiento de migrantes irregulares por esta situación y no descarta la toma de medidas a fin de evitar graves implicaciones financias para Islas Caimán.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top