Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La intercepción de balseros cubanos se aproxima a un nuevo récord en pocos meses

NOTICIAS DE CUBA

La intercepción de balseros cubanos se aproxima a un nuevo récord en pocos meses

Más de la mitad de los capturados en el año fiscal 2022 ha sido arrestada en menos de tres meses

La intercepción de balseros cubanos se aproxima a un nuevo récord en pocos meses

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos. (Foto: USCG – Twitter)

En menos de tres meses, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) ha puesto bajo custodia a más de la mitad del total de migrantes interceptados durante el año fiscal 2022.

El primero de octubre pasado inició el año fiscal 2023, de esta fecha a la actualidad, la agencia tiene en sus registros la detención de 3.370 personas procedentes de la Isla a bordo de embarcaciones improvisadas o las utilizadas por traficantes de indocumentados.

En el periodo fiscal 2022, la USCG, con el apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), arrestó a 6.182 cubanos en el mar o momentos después de pisar tierra en Florida.

La actual cifra también es superior a totales registrados entre los años fiscales de 2017 y 2021.

Si la circulación de balseros cubanos no disminuye en los próximos meses, pronto se hablará de un nuevo récord de interceptados desde la anulación de la ley de Pies Secos – Pies Mojados.

La agencia informó dicha cantidad al anunciar la repatriación de 162 antillanos a bordo de los navíos ‘Margaret Norvell’ y ‘Raymond Evans’ en el transcurso de ayer miércoles.

Estas personas fueron detenidas tras ser avistadas entre el sábado y lunes cerca de los cayos Colony Beach, West, Indian, Big Pine, Bahía Honda, Lower Matecumbe, Marquesas y Sal, este último perteneciente a las Bahamas. Además, se reportó una intercepción en el canal Snake Creek.

Antes de ser devueltos a la Isla, los cubanos recibieron alimento, agua, atención médica básica y refugio temporal.

La agencia también publicó fotografías de algunas embarcaciones improvisadas con la abreviatura “OK”. Esto quiere decir que todos los tripulantes de esos navíos fueron encontrados con vida.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera y de las agencias asociadas continúan patrullando y deteniendo la migración ilegal a los EEUU por mar”, recordó el teniente Matthew Miller en el comunicado.

El integrante del distrito siete de la agencia también aseguró que continuarán las repatriaciones de personas detenidas, en su intento por ingresar a Florida sin documentos migratorios.

Residentes en EEUU interesados en saber si algún familiar balseros se encuentra detenido o fue devuelto a la Mayor de las Antillas, pueden consultar esta información con sus representantes gubernamentales. En caso de vivir fuera de Norteamérica, la opción es acudir a la embajada local.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top