Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué algunas embarcaciones de balseros cubanos aparecen con la marca “OK”?

NOTICIAS DE CUBA

¿Por qué algunas embarcaciones de balseros cubanos aparecen con la marca “OK”?

La expresión es utilizada por agentes de la USCG para señalar una información importante

Por qué embarcaciones de balseros cubanos aparecen con la marca OK

Recientemente, la agencia de seguridad marítima compartió dos fotografías de embarcaciones con esa señal. (Foto: USCG – Twitter)

Además de cifras y ubicaciones relacionadas con las intercepciones de balseros cubanos, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) también publica en sus diferentes reportes imágenes de embarcaciones improvisadas con la marca “OK”.

¿Por qué los guardacostas estadounidenses ponen “OK” en las balsas cubanas?

Para empezar, “OK” es una abreviatura utilizada para señalar que “todo está bien” o “todo correcto”. Existen varias teorías que explican el origen de la palabra, la más usada es parte de las historias de la Guerra de Secesión o de la Primera Guerra Mundial.

Los combatientes colgaban un cartel que decía “OK”, equivalente a “Zero Killed” para comunicar en las trincheras que ni un soldado había muerto en batalla.

Entonces, si ves un “OK” en un navío rústico abandonado en alta mar, al final de cuentas, significa una buena noticia. Los guardacostas colocan la expresión para señalar que todos los tripulantes fueron rescatados con vida y se encuentran bajo custodia.

“En mi primera salida de Cuba, fui interceptado, le pusieron el ‘OK’ y me llevaron para las Bahamas”, comentó un migrante cubano llamado Yasmani Rojas cuando se informó, el año pasado, sobre el hallazgo de una balsa abandonada con dicha marca entre los manglares de un cayo de Florida.

Recientemente, la United States Coast Guard (USCG) compartió dos fotografías de embarcaciones con esa señal, como parte de un anuncio sobre la repatriación de 152 balseros cubanos a cargo de las tripulaciones de los barcos Raymond Evans y Charles David Jr.

En el actual año fiscal 2023, iniciado en octubre pasado, la institución de seguridad marítima ha interceptado y puesto bajo custodia a un total de 2.982 balseros cubanos. La mayoría ha sido repatriada a la Isla.

En estos operativos también participan agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y, en ocasiones, los oficiales también cuentan con los avisos de embarcaciones particulares.

Los balseros detenidos reciben agua, atención médica básica, alimento y refugio temporal hasta el día de la deportación. Las autoridades estadounidenses solo no regresan a quienes demuestran una historia de miedo creíble de volver a la Isla, por motivos de la persecución política, aunque también existen casos de traslados a la base naval de Guantánamo mientras se define la respectiva situación.

Residentes en Estados Unidos interesados en saber si algún familiar balseros se encuentra bajo la custodia de la USCG o fue repatriado, puede consultar esta información con sus representantes gubernamentales. En caso de vivir fuera del país, es necesario acudir a la embajada norteamericana para solicitar este dato.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top