fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Residente de Florida encuentra dos embarcaciones de balseros en los cayos

Estados Unidos

Residente de Florida encuentra dos embarcaciones de balseros en los cayos

“Teníamos la esperanza de rescatar a alguien”

Residente de Florida encuentra dos embarcaciones de balseros en los cayos

Embarcación de balseros abandonada en Florida (Foto: Léo Juvier – Facebook)

Un residente de Florida llamado Magdiel Juvier encontró dos embarcaciones rústicas, al parecer utilizadas por cubanos para llegar a territorio estadounidense como parte de la nueva ola de balseros.

Léo Juvier, hermano de Magdiel, compartió en Facebook imágenes de las embarcaciones abandonadas en los cayos.

“Ambas embarcaciones vacías, una incluso tenían dentro zapatos, y la otra que flotaba en alta mar con vómito fresco, pero sin ningún tripulante”, manifestó el internauta al compartir el relato de su hermano, quien estaba acompañado de un amigo.

Magdiel comentó a su familiar que al ver la primera balsa improvisada decidió acercarse a ella, pese a la negativa de su acompañante por el temor de encontrar a algún cadáver.

“Pero insistí porque sabes que es nuestro deber. Nos acercamos despacio porque en realidad teníamos miedo de encontrar muertos, pero teníamos la esperanza de rescatar a alguien también”, agregó.

Cinco días después del primer hallazgo, Magdiel encontró la segunda embarcación abandonada donde había unas botas y otras pertenencias.

“No se sabe si han sobrevivido o si han muerto. Esta incertidumbre es agobiante y apunta a una nueva ola de balseros que en su desespero arriesgan sus vidas por el sueño de una vida mejor”, comentó Léo.

El usuario finalizó su post diciendo que el hambre y la miseria en la Isla continúan empujando a los cubanos hacia el exilio.

En los comentarios, el internauta Yasmani Rojas dijo que la marca “OK” en una de las embarcaciones significa que los tripulantes fueron interceptados y rescatados por la guardia costera.

“En mi primera salida de Cuba, fui interceptado, le pusieron el OK y me llevaron para las Bahamas”, indicó Rojas.

Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza en Florida, informó vía Twitter que elementos de su agencia arrestaron a cuatro balseros cubanos que lograron pisar tierra en Marathon.

El oficial, sin dar detalles de la identidad de los migrantes, clasificó el hecho como un caso de contrabando marítimo y agregó que también participaron en el operativo elementos policiales del condado de Monroe.

Los registros de la Guardia Costera de EEUU indican que en el actual año fiscal se han interceptado a unos 400 balseros cubanos y regresados a Cuba a más de 310 como parte del acuerdo que existe entre el país norteamericano y la Isla.

En la última deportación fueron devueltos 82 cubanos interceptados entre finales de mayo y el 3 de junio. Ellos abandonaron la Isla por las provincias de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana.

URGENCIA HUMANITARIA – Nueva ola de balseros continuan naufragando en las aguas del estrecho de la Florida.

Mi hermano…

Publicada por Léo Juvier-Hendrickx en Lunes, 14 de junio de 2021

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top