Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Compañía japonesa Mitsubishi ampliará el comercio con Cuba

Noticias de Cuba

Compañía japonesa Mitsubishi ampliará el comercio con Cuba

La empresa conocida por sus automóviles incursiona en otras ramas comerciales con las autoridades cubanas

Mitsubishi Corporation, la gran empresa japonesa conocida por la producción de vehículos de motor, ampliará las relaciones comerciales con Cuba, aunque no precisamente en esa área. Según indicó en su cuenta de Twitter el embajador de Cuba en Japón, Miguel Ángel Ramírez Ramos, las nuevas negociaciones serán en la rama de Energía, Infraestructura y Desarrollo Urbano.

“Positivo intercambio del embajador con Yamasaki Junichiro, Subgerente Gral. del Dpto. Negocios de MITSUBISHI CORPORATION, nombrado nuevo director de su oficina para Cuba”, escribió Ramírez Ramos en relación a la reunión que sostuvo en Tokio con los empresarios japoneses.

Al decir del portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, durante el diálogo, Yamasaki “aprovechó para reconocer la labor de Cuba en la lucha contra la pandemia y en el ámbito comercial”. De igual forma trascendió que Mitsubishi Corporation está interesada en la compra de productos del mar, así como miel y sus derivados.

Desde el mes de febrero la subsidiaria de Mitsubishi, MC Agri Alliance, firmó acuerdos para importa café desde el montañoso municipio de Cumanayagua en Cienfuegos. Empresarios japoneses visitaron en ese mes la Planta Procesadora de Café “Eladio Machín” en la perla del sur.

Mitsubishi tiene una oficina permanente en el Centro de Negocios de Miramar desde el 2014 lo cual la convirtió en la primera compañía japonesa con una agencia en La Habana. Sin embargo, el vínculo de Mitsubishi con Cuba data de la década de 1950.

En 2016 Japón condonó a las autoridades cubanas una deuda por 996 millones de dólares por conceptos de intereses con lo cual Cuba solo se quedó debiendo 498 millones. Tan solo 4 días después de eso se produjo la visita a La Habana del primer ministro nipón Shinzo Abe y durante ese encuentro se llegó a una serie de acuerdos comerciales entre ambos gobiernos.

Japón también es miembro del Club de París, un grupo de acreedores con los cuales Cuba tiene restructurada una deuda, que a raíz de la pandemia se otorgó un plazo de gracia en su pago hasta el 2022.

Según un reporte de la agencia AFP, entre los beneficios del Club de París se encuentra la suspensión del 9% en intereses por no pagar los saldos correspondientes a los años 2020 y 2021.

Otro beneficio es una posible reducción de la deuda si se producen proyectos de inversión en la economía local con capital de los miembros acreedores del Club de París.

Además de Japón el Club de París está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top