Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini viajará a Cuba para confirmar la “fuerte relación” con la UE

Mundo

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini viajará a Cuba para confirmar la “fuerte relación” con la UE

Mogherini se desplazará a la isla los próximos 3 y 4 de enero para poder implementar “de manera ambiciosa y rápida” el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba

 

Foto: elnuevoherald.com

BRUSELAS. La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, centrará su viaje a Cuba previsto para la semana que viene en “reconfirmar la fuerte relación” entre ese país y el bloque comunitario, informó el jueves en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Mogherini se desplazará a la isla los próximos 3 y 4 de enero para realizar una visita oficial, según indicaron este jueves fuentes oficiales.

Durante su estancia se reunirá con representantes del Gobierno cubano con vistas a poder implementar “de manera ambiciosa y rápida” el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, el primero de carácter bilateral que rubrican ambas partes.

De hecho, ésta será la primera visita que Mogherini efectúa a la isla tras la entrada en vigor provisional del acuerdo, en noviembre pasado.

En ese contexto, junto al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, la política italiana tiene previsto preparar el primer comité conjunto UE-Cuba a nivel ministerial en el marco de dicho acuerdo, precisó una portavoz de Mogherini.

El acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba se aplica de manera provisional el pasado 1 de noviembre.

Para la Unión se trata de un “hito” y constituye “el nuevo marco legal para las relaciones UE-Cuba”, precisó el SEAE en el comunicado.

Recordó que abarca un diálogo político reforzado, mejor cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales.

Además, el acuerdo vino a sustituir la llamada “posición común” de la UE hacia Cuba, una política unilateral y restrictiva bajo la cual los europeos condicionaban desde 1996 su relación con La Habana a avances en el terreno de los derechos humanos en la isla.

Para que el acuerdo se aplique en su totalidad, será necesario que los parlamentos nacionales de los Veintiocho le den su visto bueno, un proceso que está en curso actualmente.

Según la agenda facilitada por las autoridades cubanas, en su primera jornada en la isla, la alta representante de la UE mantendrá un encuentro de cortesía con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, y dictará la conferencia “La Unión Europea y América Latina” en el Colegio San Gerónimo, enclavado en La Habana vieja.

Ese mismo día, también en el casco histórico de la capital, visitará un centro para adolescentes financiado con fondos de la cooperación europea, con el respaldo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Historiador.

 

La reunión oficial con Rodríguez tendrá lugar el 4 de enero y su término está previsto que la jefa de la diplomacia comunitaria ofrezca una conferencia de prensa.

Mogherini también se verá con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La política italiana ya estuvo en La Habana en marzo de 2016 para impulsar el diálogo político entre la UE y Cuba, cuando ambas partes estaban próximas a concretar el acuerdo bilateral.

Con información de: elnuevoherald.com

Redacción: Periódico Cubano

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top