Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La llegada de balseros cubanos ya no es una situación aislada de Islas Caimán

NOTICIAS DE CUBA

La llegada de balseros cubanos ya no es una situación aislada de Islas Caimán

Los balseros continúan llegando al pequeño archipiélago en búsqueda del asilo

Islas Caimán ya no ve como una situación aislada la migración de cubanos hacia su territorio

Balseros cubanos tienen como opción a Islas Caimán para solicitar asilo. (Foto: USCG – Twitter)

La crisis migratoria cubana reportada en el actual año también incluye como uno de sus destinos a las Islas Caimán, un archipiélago cercano a la Mayor de las Antillas que no había reportado una excesiva llegada de cubanos desde la década de los 90.

Medios locales informaron que el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo del referido país tiene bajo custodia a 350 balseros en un centro de detención, así como en varias instalaciones cívicas.

Entre el lunes y martes de esta semana, se reportó el arresto de 18 cubanos a bordo de embarcaciones improvisadas. Los arribos ya no son vistos con incidentes casuales y comienzan a ser preocupantes para las autoridades locales al no tener las medidas económicas, ni de infraestructura para recibir a los migrantes.

Una de las llegadas masivas ocurrió a finales de octubre, cuando 34 cubanos tocaron tierra en la referida nación, en específico eran 28 hombres y seis mujeres.

Desde la apertura de las fronteras, Islas Caimán solo ha repatriado a cuatro cubanos, mientras que otros 14 agotaron todas sus posibilidades de solicitud de asilo y se encuentran a la espera de ser devueltos.

El ministro de Control Fronterizo, Chris Saunders, dijo que su gobierno está haciendo todo lo posible sobre el terreno para acelerar la solicitud de asilo y el proceso de apelación.

Además, Islas Caimán se apega a la Convención Internacional sobre el Trato de los Refugiados para proporcionar a los migrantes diferentes beneficios como alojamiento, atención médica, cupones para alimento y tarjetas telefónicas para llamar a casa.

Sin embargo, las leyes locales no contemplan un permiso de trabajo y quien viole esta norma mientras se encuentra bajo un proceso de solicitud de asilo se puede hacer acreedor a una multa de hasta 5.000 dólares.

Mientras Islas Caimán busca una solución a este problema, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) reportó la repatriación de 192 cubanos, luego de 13 intercepciones en los cayos de Florida.

En el transcurso de las primeras semanas del actual año fiscal en EEUU, un total de 2.723 cubanos han sido puestos bajo custodia tras ser vistos en el mar o luego de pisar tierra con la esperanza de conseguir el asilo.

“La Guardia Costera y nuestros socios están patrullando Marquesas Key y Dry Tortugas para detener los desembarcos ilegales en el refugio nacional de vida silvestre y las islas del parque nacional”, dijo el teniente Travis Poulos, Distrito Siete de la agencia de seguridad marítima.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top