Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La Machi deja una fugaz “felicitación” al poeta Delfín Prats por su Premio Nacional de Literatura

NOTICIAS DE CUBA

La Machi deja una fugaz “felicitación” al poeta Delfín Prats por su Premio Nacional de Literatura

“Muyyyyyy MERECIDO: felicitaciones, querido amigo”

Lis Cuesta-Delfin Prats-Collage-Periódico Cubano

Durante los años que trabajó en la dirección Provincial de Cultura de Holguín o en el Centro Provincial del Libro, Cuesta nunca ayudó o prestó atención al poeta cubano. (Collage: Periódico Cubano)

Lis Cuesta, la no primera dama de Cuba, ha dejado un escueto mensaje al escritor holguinero Delfín Prats, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura, lo cual ha sorprendido a los usuarios de redes sociales, acostumbrados ya su falta de tacto e inteligencia.

La “Machi”, como la ha rebautizado el pueblo, se ha hecho “famosa” por sus publicaciones fuera de lugar y sus vergonzosos tuits, los cuales la han convertido en la bufona de los antillanos, quienes solo ven en ella una arribista, ambiciosa e inculta, a pesar de su recién estrenado título de Doctora en Ciencias.

Por eso, ha sido un poco “sorprendente” que, en esta oportunidad, no lanzara uno de sus desafortunados comentarios a la hora de felicitar al poeta holguinero, quien fuera censurado en los años 60 por el mismo gobierno que ahora dirige el marido de Cuesta, el dictador no electo Miguel Díaz-Canel.

“Muyyyyyy MERECIDO: felicitaciones, querido amigo”, ha sido el parco mensaje que le dejara en su cuenta de Twitter a su coterráneo, a quien probablemente nunca haya leído ni prestara atención en los años que trabajó en el Sectorial Provincial de Cultura y, mucho menos, cuando pasó a dirigir el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín.


Otro que también le ha “dedicado” unas palabras a Prats, ha sido Díaz-Canel, quien comentaba la publicación de su esposa con un simple: “También mi abrazo y felicitaciones a un amigo y gran poeta de Cuba”, un mensaje que se pudiera entender casi como una burla, pues durante años, el poeta ha sido ignorado por parte de las autoridades de la Isla.


La pareja presidencial llama “amigo”, a un hombre que fue condenado y recluido en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), una especie de campos de concentración del gobierno castrista donde eran enviados los artistas, los hippies, los homosexuales o todos aquellos que el régimen considerara “sospechoso”.

La actual jefa de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso, filial turística del Ministerio de Cultura, debería de saber que ese “amigo” del cual habla, no tiene azúcar con la que endulzar un café ni seguridad en su casa, donde vive humildemente porque la grandeza de su genio creativo fue ignorada por todos los dirigentes e instituciones por considerarlo “problemático”.

Ojalá y con todas las felicitaciones y los mensajes, llegue también la ayuda que tanto necesita un grande de las letras cubanas de todos los tiempos quien, como Ícaro, se eleva sobre todos estos buitres y resplandece como el sol.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top