Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Otorgan Premio Nacional de Literatura al escritor cubano Delfín Prats

NOTICIAS DE CUBA

Otorgan Premio Nacional de Literatura al escritor cubano Delfín Prats

La entrega de la distinción, tendrá lugar de durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero del 2023

Delfin Prats-Ciman Barbudo-Facebook

Delfín Prats fue enviado en 1971 a un campamento de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), una especie de campos de concentración por ser homosexual. (Foto: El Caimán Barbudo)

Contra todo pronóstico, el escritor holguinero Delfín Prats, ha sido reconocido este miércoles con el Premio Nacional de Literatura 2022, el cual le fue conferido por unanimidad por parte del jurado.

La noticia ha sido dada a conocer por varios amigos del poeta, así como por medios oficialistas antillanos como El Caimán Barbudo, La Jiribilla y la revista Cuba Literaria. Esta última aseguró que los jueces tuvieron en cuenta “la relevancia de su obra lírica, que ha llenado un espacio importante en la historia de nuestra literatura y ha trascendido a las nuevas generaciones.”

La entrega de la distinción, la más importante otorgada en la Mayor de las Antillas a los creadores literarios, tendrá lugar de manera oficial como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la cual se desarrollará entre el 9 y el 19 de febrero de 2023.

Prats, quien nació en Holguín el 14 de diciembre de 1945, es graduado de la carrera de Filología y Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov de Moscú, en la antigua Unión Soviética.

Ignorado durante años por el gobierno local y por las autoridades culturales del territorio y del país, Delfín malvive, como puede en una casa poco segura, según denunciara su amigo y colega de letras, el activista cubano Gahabriel Pérez.

Recientemente, trascendió que el actual Premio de Literatura sufrió un robo en su vivienda, donde intentaron sustraerle la computadora en la que escribe y una mochila que le habían comprado en el Centro del Libro de Holguín.

La denuncia sería hecha por el propio Gahabriel, quien además reveló que el escritor no tenía ni azúcar para hacerse un café, pues vive en la más absoluta pobreza.

Algunos de sus títulos más conocidos son “Lenguaje de mudos”, “Lírica amatoria”, “El esplendor y el caos”, “El huracán y la palma. Antología de la poesía cubana” y “Exilio transitorio”, muchos de los cuales han sido traducidos y publicados en varios idiomas.

Sería precisamente su poemario “Lenguaje de mudos”, publicado en la década del 60, el que haría que Prats fuera censurado en la Isla y, tras merecer el Premio David, el libro fue sacado de las librerías y destruido por las autoridades.

Entre los muchos atropellos cometidos contra él, destaca el hecho de que en 1971 fuera enviado a un campamento de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), una especie de campos de concentración al cual fue recluido por ser homosexual.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top