Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡La peor de la historia! Cosecha de tabaco en Sancti Spíritus termina a la mitad del plan

Noticias de Cuba

¡La peor de la historia! Cosecha de tabaco en Sancti Spíritus termina a la mitad del plan

El proceso de contratación para la próxima campaña tiene atrasos debido a desajustes en fichas de costo producto del ordenamiento económico

¡La más mala de la historia! Cosecha de tabaco en Sancti Spíritus termina a la mitad de lo planificado

¡La más mala de la historia! Cosecha de tabaco en Sancti Spíritus termina a la mitad de lo planificado. (Foto: Escambray)

La cosecha de tabaco (2020-2021) en Sancti Spíritus ha sido una de las peores de su historia y apenas logró alcanzar el 50% del plan productivo que había sido acordado a inicios de la campaña, así lo refleja un artículo publicado este sábado en el diario oficialista Escambray.

Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus, dijo sobre la cosecha de ese cultivo que “cuando el tabaco arranca con siembra tardía, empieza mal”.

El directivo se refiere al atraso en la siembra como consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Eta, pero unido a las condiciones meteorológicas que no se pueden controlar, ocurrieron factores objetivos que si están en manos de los funcionarios resolver.

Hernández Toledo señala que “a ese mal comienzo se unió el atraso en la entrada del fertilizante y la marcada limitación con el combustible. Al sembrar muchas áreas fuera de la época idónea sobrevino el bajo rendimiento agrícola y por eso estimamos acopiar 2 223 toneladas, nivel que representaría alrededor del 85 por ciento del volumen planificado para la cosecha”, pero finalmente ha sido peor.

El directivo explica que “actualmente tenemos algo más del 50 por ciento del tabaco estimado acopiado y debemos terminar entre este mes (agosto) y la primera decena de septiembre. Como un rasgo positivo podemos señalar que predomina la calidad de la hoja en la cosecha”.

Las cosas no apuntan bien para la próxima campaña de tabaco

La retrasada culminación de la campaña 2020-202 se adjunta con los preparativos para la venidera contienda, que ya tiene atrasos. Por ejemplo, hay incumplimientos con la contratación de la producción estimada pues aún a más de 7 meses del llamado ordenamiento económico hay problemas con las fichas de costos del “tabaco sol en palo”, ya que el precio al cual el Estado pretende pagarlo no cubre la ficha de costo del producto.

Ese desajuste es preciso solucionarlo cuanto antes pues los productores esperan que la provincia pueda incrementar las 2.891 hectáreas contratadas hasta la fecha. Sin embargo, si no ven negocio a la hora de hacer producir la tierra no están dispuestos a hacerlo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top