ESTADOS UNIDOS
La mayoría de la población en Estados Unidos ya es inmune a la variante ómicron
Expertos aseguran que esta protección será vital ante la aparición de nuevas cepas
Más del 70% de la población en Estados Unidos se volvió inmune a la variante ómicron de COVID-19, luego de que fuera la cepa dominante y provocara una ola de casos positivos en esta nación norteamericana.
Un experto consultado por la agencia periodística AP señala que los contagios de esa variante reforzaron las defensas de los estadounidenses y, por ello, ahora cuentan con una protección suficiente contra oleadas futuras del coronavirus.
Por lo tanto, se visualiza que ante nuevas variantes se aplicarán pocas o nulas medidas preventivas como el distanciamiento social o el uso de mascarillas.
“Hemos cambiado, hemos estado expuestos a este virus y sabemos cómo enfrentarlo”, manifestó Ali Mokdad, profesor de métrica de salud en la Universidad de Washington en Seattle.
Se espera que un 80% de la población alcance la inmunidad para el mes de marzo y es probable que no se vuelvan a saturar las unidades de cuidados intensivos de los diferentes hospitales en EEUU.
“Tengo esperanzas de que, si tenemos un pico durante el verano, aumentarán los casos, pero no las hospitalizaciones y las muertes”, comentó Mokdad.
El experto agregó que el COVID-19 ya no es un virus nuevo para el cuerpo humano, como hace dos años, cuando ningún sistema inmunitario lo conocía y todos eran susceptibles a la infección.
Asimismo, señalaron que los refuerzos de las vacunas, como Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson, han tenido una participación importante para alcanzar dicho porcentaje en la población estadounidense.
Hasta hace dos días, 213 millones de residentes en dicha nación contaban con un esquema completo de vacunación contra COVID-19, es decir, un 64.8% de la población.
Las estadísticas refieren que los estados más afectados, tras la ola de ómicron, actualmente son California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.
Respecto a Florida, los condados de Miami-Dade, Broward, Orange, Hillsborough y Palm Beach son los que presentan un alto número de casos desde el inicio de la pandemia.
Hasta el 11 de febrero, según un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Broward y Miami-Dade se mantenía la transmisión comunitaria, mientras que en otros condados iban a la baja los positivos.
En la última jornada se detectaron un total de 6.458 nuevos contagios en el estado del sol, además de tres fallecimientos. Los acumulados totales indican más de cinco millones de infectados y 67.914 muertes.
A nivel mundial, EEUU es el país más afectado en la actual crisis sanitaria, seguido por India, Brasil, Francia, Reino Unido, Rusia, Turquía, Alemania, Italia, España y Argentina.