Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La medicina ayurvédica al rescate de la salud pública cubana

Noticias de Cuba

La medicina ayurvédica al rescate de la salud pública cubana

El proceder ayurvédico es originario de la India

La medicina ayurvédica al rescate de la salud pública cubana

La medicina ayurvédica al rescate de la salud pública cubana. (GREEN FOOD)

Cuba inauguró el primer Centro de Panchakarma con sede en el Centro Internacional de Salud La Pradera, lo que convierte a esta edificación en la primera donde se realizarán tratamientos con el uso de la medicina ayurvédica. Al parecer el sistema de salud público cubano pretende incorporar esta modalidad de medicina natural como vía alternativa ante la falta de medicamentos.

El sitio web Cubadebate señala que la concepción del centro es fruto de la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ayush de la República de la India y el Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP). Los primeros pacientes que serán tratados serán cinco con diferentes padecimientos (cáncer, trastornos nerviosos y diabetes descompensada).

Al acto de inauguración del centro que cuenta con “18 habitaciones acondicionadas, 12 locales de terapia, salas de espera y recuperación posterapéutica, así como un área para la elaboración de alimentos en función de las dietas propias de estos tratamientos”, asistió el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Evelyn Anie González Pla, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, afirma que la medicina ayurvédica es “un sistema médico completo que viene desde un sustento filosófico propio, hasta varias modalidades de tratamiento, en las que los pacientes son internados, y se someten a cambios en su estilo de vida, a partir de una medicina personalizada”.

Al tiempo que el profesor indio Srinivas Hejmadi Asharya, reconoce que este proceder no puede curar el cáncer u otras patologías graves, si puede “enriquecer el arsenal terapéutico de Cuba” y “aportar mucho a isla en el concepto de promoción de salud”.

“Pueden haber muchos beneficios con la aplicación de los tratamientos del ayurveda. Estos progresivamente se irán expandiendo a otros hospitales del país y otras especialidades del ayurveda serán puestas al servicio de la población”, informó Asharya .

Por su parte el ministro de salud cubano se mostró complacido con el centro pues “la medicina Ayurveda coincide con el enfoque preventivo y promocional de nuestro Sistema de Salud. Es una gran oportunidad para Cuba. De sus beneficios aún se conoce poco en nuestra población, pero mientras más se conozca, la demanda va a superar las capacidades de este centro”.

 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top