TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

La mitad de los centrales azucareros en Cuba no muelen por falta de lubricantes

NOTICIAS DE CUBA

La mitad de los centrales azucareros en Cuba no muelen por falta de lubricantes

Otras calamidades que enfrenta el sector son la falta de combustible y las lluvias

La mitad de los centrales azucareros en Cuba no muelen por falta de lubricantes

El funcionario destacó que en 11 ingenios se detectaron deficiencias técnicas tardíamente y no han podido solucionarse. (Captura de pantalla: Roberto Suárez from Cuba – YouTube)

La mitad de los 22 centrales azucareros que para enero de 2024 debían estar moliendo en la zafra 2023-2024, que inicio el pasado 6 de diciembre, no lo hacen por falta de lubricantes, según confirmó al diario oficialista Granma, Dionnis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones del Grupo Empresarial AZCUBA.

El funcionario destacó que en 11 ingenios se detectaron deficiencias técnicas tardíamente y no han podido solucionarse. Lo anterior como consecuencia de la falta de lubricantes para realizar las pruebas de pre arrancada. Por las declaraciones del directivo se infiere que estos productos están en falta desde hace semanas.

Pérez Pérez también se quejó ante la prensa oficialista de la baja disponibilidad de combustibles, lo cual dificulta las tareas de molienda en los 11 centrales que sí están trabajando. Asimismo, alertó que en los últimos días también hay dificultades provocadas por las inclemencias del tiempo, que han retardado los cortes y atentan contra la planificación.

No obstante, al desastre en el mes inicial de la contienda, el vocero de Azcuba promete que la zafra generará azúcar para garantizar los consumos de la canasta familiar normada, así como los del consumo social, las empresas mixtas y otros sectores de la economía.

Centrales cubanos que no se muelen en la zafra por falta de lubricantes

  • Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque
  • Heriberto Duquesne y Quintín Bandera, de Villa Clara
  • 14 de Julio y Ciudad Caracas, de Cienfuegos
  • Melanio Hernández, de Sancti Spíritus
  • Siboney, de Camagüey
  • Cristino Naranjo, de Holguín
  • Dos Ríos, de Santiago de Cuba
  • Enidio Díaz Machado, de Granma
  • Argeo Martínez, de Guantánamo

El pasado 2 de diciembre, en el espacio Mesa Redonda, los directivos de AZCUBA ya habían advertido que la zafra azucarera 2023-2024 solo tenía asegurado el 18% de los insumos. Para desarrollar una contienda fabril a escala nacional se requiere una inversión de 120 millones de dólares.

Luego de los resultados desastrosos de las dos últimas zafras azucareras, donde no se llegó al millón de toneladas de azúcar, la campaña 2022-2023 culminó con tan solo 350.000 toneladas, lo cual constituye un desplome histórico no visto desde el siglo XIX. Este declive contrasta con épocas pasadas cuando Cuba producía hasta ocho millones de toneladas de azúcar, principalmente para exportación a la URSS.

La situación actual es el resultado de una serie de decisiones, incluyendo el cierre de centrales azucareros por Fidel Castro a principios de los 2000. En 1959, Cuba contaba con 156 fábricas operativas que producían 5.6 millones de toneladas de azúcar.

La estrategia para la presente zafra incluye operar solo 22 centrales azucareros, la cifra más baja en 110 años, con el objetivo de utilizar solo las industrias más eficientes. Sin embargo, esta decisión no considera los costos adicionales del traslado de caña desde zonas lejanas a los centrales activos. Por lo tanto, en 2024 se podrían ver resultados peores.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba