Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La mujer presidenta más joven del mundo es de Finlandia

Mundo

La mujer presidenta más joven del mundo es de Finlandia

Sanna Marin seleccionó a otra mujer de 32 años como ministra de finanzas

La mujer presidenta más joven del mundo es de Finlandia

La mujer presidenta más joven del mundo es de Finlandia. (REUTERS)

Finlandia tendrá la primera ministra más joven del mundo a finales de esta semana cuando la socialdemócrata Sanna Marin, de 34 años, preste juramento a la cabeza de una coalición de partidos políticos que están liderados por mujeres, quienes en sus tres cuartas partes tienen menos de 40 años, informa la agencia AP.

Marín, actualmente el ministro de transporte, reemplazará a Antti Rinne, un ex sindicalista que renunció la semana pasada después de solo seis meses en el cargo cuando perdió la confianza del congreso.

“Nunca había pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que me metí en política, y aquellas cosas por las cuales nos hemos ganado la confianza del electorado”, dijo Marin en una conferencia de prensa.

Como coalición gobernante la jefa del Partido de Centro, Katri Kulmuni, de 32 años, se encargará del Ministerio de Finanzas, otro hecho inédito en la política europea y mundial. “Queremos hacer un eje entre el trabajo de la primera ministra y el de la ministra de Finanzas. Esta es la base de nuestra nueva generación de colaboración (entre los Social Demócratas y el Partido de Centro)”, añadió Kulmini.

Marin, la tercera primera ministra de Finlandia, fue criada por una madre soltera que luego entró en una relación homosexual y fue la primera de su familia en ir a la universidad. Con su edad supera a Jacinda Ardern de Nueva Zelanda que tiene 39 años, mientras que la ucraniana Oleksiy Honcharuk tiene 35.

La política finlandesa ha disfrutado de un rápido ascenso en la política nacional desde que se convirtió en jefe del consejo de Tampere, la tercera ciudad más grande de Finlandia, a la edad de 27 años.

Estos hechos de diversidad de género y pluralidad democrática contrastan con la situación política de Cuba y buena parte de países de América Latina que como Venezuela y Nicaragua tienen “líderes únicos” que son reacios a enfrentarse a un escenario democrático donde se ponga en juego su poder.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top