¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La NASA lanza el telescopio más grande el mundo: el James Webb

TECNOLOGÍA

La NASA lanza el telescopio más grande el mundo: el James Webb

La construcción del telescopio ha costado nueve mil millones de dólares y más de 30 años

Como regalo de Navidad los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), lanzaron al espacio el telescopio James Webb, el más grande y poderoso que se haya puesto en órbita en el mundo. El lanzamiento tuvo lugar desde la Guyana Francesa en la costa noreste de América del Sur, montando un cohete europeo Ariane.

El objetivo del telescopio espacial es contemplar la luz de las primeras estrellas y galaxias, rastreando el universo en busca de indicios de vida

La construcción del James Webb, ha costado nueve mil millones de dólares y su destino final está previsto para 1.6 millones de kilómetros de distancia del planeta Tierra, una distancia similar a cuatro veces desde la Tierra a la Luna.

Al telescopio le tomará un mes llegar hasta allí y otros cinco meses antes de que sus ojos infrarrojos estén listos para comenzar a explorar el cosmos y enviar los primeros resultados a la Tierra.

Primero, es necesario desplegar el enorme espejo y el parasol del telescopio; que estaban dobladas al estilo origami para encajar en el cono de la nariz del cohete. Con esos dispositivos el James Webb podrá mirar hacia atrás en el tiempo 13.7 mil millones de años.

“Cuanto más distante está algo, más tenue se ve. Entonces, cuanto más grande es el espejo, más débil es lo que se puede ver”, dijo Marcia Rieke, astrónoma de la Universidad de Arizona e investigadora principal de uno de los cuatro instrumentos principales de Webb. “La otra cosa es que cuanto más grande es el espejo, más fino es el detalle que se puede ver”.

Los instrumentos de Webb también son lo suficientemente sensibles como para indagar en las atmósferas de los exoplanetas, examinar su composición química y evaluar si podrían albergar vida extraterrestre.

Los científicos como Rieke esperan descubrir un exoplaneta cuya composición de la atmósfera, esa colección de moléculas, sea muy similar a la atmósfera de la Tierra. “Sería tan asombroso si pudiéramos hacer eso”, dijo Rieke.

La NASA se asoció con las agencias espaciales europeas y canadienses para construir y lanzar el nuevo telescopio de siete toneladas, con miles de personas de 29 países trabajando en él desde la década de 1990.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba