ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La NASA logra encontrar la molécula más antigua del Universo

Mundo

La NASA logra encontrar la molécula más antigua del Universo

Los investigadores creen que dicha molécula de hidruro de helio se formó hace 100.000 años, tras el Big Bang hace 13.800 millones de años

La NASA logra encontrar la molécula más antigua del Universo

Imagen ilustrativa. (REPÚBLICA)

Un equipo de científicos de la NASA, ha logrado detectar el primer tipo de molécula que se formó en el espacio, el hidruro de helio, se trata de una molécula de combina el helio con el hidrógeno.

Los investigadores creen que dicha molécula se formó hace 100.000 años tras el Big Bang, suceso que tuvo lugar hace más de 13.800 millones de años.

La comunidad académica ha supuesta que la molécula de hidruro de helio, fue la primera en existir, pero no había podido confirmarse hasta ahora.

Dicha molécula pudo hallarse en una nebulosa planetaria, es decir, los residuos de una estrella similar al sol.

Este hallazgo permite comprender la química del universo primitivo y su evolución química durante estos miles de millones de años.

“La falta de evidencia de la existencia misma de hidruro de helio en el espacio interestelar fue un dilema para la astronomía durante décadas”, afirmó Rolf Guesten, del Instituto Max Planck de Radioastronomía, en Alemania, y principal autor del artículo.

Al respecto, la astrofísica, Elizabeth Pearson detalló la relevancia del descubrimiento.

“Es importante porque creemos que es una de las primeras moléculas que se formaron después del Big Bang. Demuestra que el hidrógeno y el helio se juntaron, lo que es sorprendente porque al helio no le gusta unirse con nada y no sabíamos que el hidruro de helio existía hasta 1925”, aseguró.

En la investigación se recurrió al Observatorio Estratosférico de la Astronomía Infrarroja de la NASA, (SOFIA por sus siglas en inglés), se trata de un avión Boeing 747SP, modificado para tener un telescopio de 2.5 metros, que puede volar a 13.000 metros de altitud. Se trata del observatorio aéreo más grande del mundo, con el que pueden hacerse observaciones virtualmente imposibles, para la mayoría de los telescopios del planeta.

“Necesitábamos los instrumentos adecuados para hacer las observaciones en la posición correcta, y SOFIA pudo hacerlo perfectamente”, señaló Harold Yorke, director del Centro de Ciencia SOFIA, en California.

Para lograr el hallazgo, fue instalado un instrumento especial al avión, que funciona de modo similar a una radio, gracias al cual se pudo detectar el hidruro de helio.

Los científicos sintonizan la frecuencia de la molécula que están buscando y el instrumento procede con la búsqueda, en caso de encontrar la molécula, envía una señal de respuesta.

El descubrimiento será publicado en la revista, Nature.

Con información de Cuba Debate

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top