Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La NASA planea usar defensa contra asteroides por primera vez

Tecnología

La NASA planea usar defensa contra asteroides por primera vez

La NASA está desarrollando una misión, para impactar un asteroide, que debe comenzar en 2021

La NASA planea usar defensa contra asteroides por primera vez

La NASA planea usar defensa contra asteroides por primera vez. (EFE)

Por primera vez será probado un sistema de defensa contra colisiones de asteroides, algo que solo en películas o animados se ha visto. La agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) va a realizar una misión para chocar un asteroide para desviar su rumbo. Aunque el asteroide en cuestión no presenta peligro para nuestro planeta.

DART, son las siglas en inglés de Double Asteroid Redirection, nombre de la misión y la nave que efectuarán el suceso. Didymos B es el objetivo, un pequeño asteroide que órbita alrededor de otro más grande. Lo que planea la NASA lograr es medir las alteraciones en la órbita de este sistema binario como son el desvío que ocurre y lo que significan para el asteroide mayor.

La misión debe comenzar a mediados de 2021 y no será hasta septiembre de 2020 que ocurra el impacto. El equipo internacional de astrónomos y científicos que trabajan en el proyecto dirigidos por Cristina Thomas, de la Universidad de Arizona (EEUU) deben observar el comportamiento del sistema binario de asteroides para recalcular todos los posibles eventos.

«Pero podemos obtener los datos que necesitamos midiendo el brillo de ese punto de luz, que cambia cuando Didymos A rota y Didymos B órbita».

En el año 2015 empezaron los estudios sobre este sistema como posible candidato. Actualmente observan a  Didymos desde el Telescopio Muy Grande, un sistema de cuatro telescopios ubicados en Chile, que pertenecen al Observatorio Austral Europeo. Los estudios realizados posibilitan que los científicos sepan la posición exacta de Didymos B para aumentar los efectos del choque.

«Aunque estamos realizando observaciones desde tierra, no sabemos mucho sobre su composición y estructura», corroboró Angela Stickle, del equipo de simulación de DART.

La distancia de los asteroides hacen que estos se vean como puntos de luz por lo que es difícil para los investigadores saber a ciencia cierta cuál es la composición y estructura de estos cuerpos celestes. «Debemos anticipar y simular una amplia gama de condiciones y predecir resultados posibles, para que una vez que DART se estrelle contra Didymos B podamos entender las mediciones de los instrumentos».

En estos momentos los encargados de la nave DART están preparándose para el lanzamiento en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, Maryland y en otros centros de EEUU.

Entender la estructura del asteroide es crucial para vaticinar como será el impacto, pues este puede variar y con él todos los resultados esperados. Las investigaciones no han arrojado si Didymos B es un cuerpo rocoso sólido o está conformado por varias rocas y polvo o arena.

 

Con información de Juventud Rebelde

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top