MUNDO
La NASA ya planea su próxima misión a Marte
El cráter Jezero es el lugar seleccionado para desembarcar en el planeta rojo
Especialistas Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) han evaluado durante cinco años la superficie del planeta Marte y ya se decidieron por el sitio exacto donde aterrizará en 2020 el robot Rover Mars. El lugar escogido, entre los 60 sitios estudiados, es el cráter Jezero que tiene unos 45 kilómetros de diámetro.
La zona de Jezero fue en su momento el delta de un río por lo que se cree que las muestras de origen orgánico que se recojan puedan arrojar más luz sobre la posibilidad de alguna forma de vida.
Su ubicación geográfica, en el borde occidental de Isidis Planitia cercano al norte del ecuador marciano, también hará más fácil el aterrizaje del robot teniendo en cuenta la física de las trayectorias.
Según Thomas Zurbuchen, responsable del departamento de Dirección de Misiones Científicas de la NASA, “el lugar de aterrizaje en el cráter Jezero ofrece un terreno geológicamente rico, con formas terrestres que se remontan a tres mil 600 millones de años”.
Los investigadores pretenden que todas las muestras que recoja el robot, como rocas y restos de suelo, sean enviadas de vuelta a la Tierra pero eso todavía es una incógnita pues en las anteriores misiones el robot una vez en la superficie marciana no podía volver a despegar.
Pero en definitiva “obtener muestras de esta área única revolucionará la forma de pensar sobre Marte y su capacidad para albergar vida”, afirmó Zurbuchen.
In 2020, NASA will land the #Mars2020 rover in Jezero Crater where it'll explore the location's story of the wet past of Mars. Conceivably, microbial life could have lived here. If so, signs of their remains might be found in lakebed sediments. More info: https://t.co/sfbF3fNlIl pic.twitter.com/dar5IcQNYM
— Thomas Zurbuchen (@Dr_ThomasZ) November 19, 2018
Con información de Radio Habana Cuba