Encuéntranos en

Nueva Ley Electoral de Cuba propone la reducción de diputados

Noticias de Cuba

Nueva Ley Electoral de Cuba propone la reducción de diputados

La normativa no plantea elecciones democráticas y solo se acopla a la constitución promulgada hace unos meses

Desde hace más de 60 años, los cubanos no participan en una elección democrática (ESCAMBRAY)

Según una nota del medio oficialista Cubadebate, la nueva propuesta de Ley Electoral para la isla propone de manera fundamental la reducción en el número de diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lo anterior fue dicho mediante una videoconferencia entre autoridades y legisladores donde se detallaron los temas de la primera normativa complementaria a la constitución que fue promulgada el paso mes del abril con el supuesto “respaldo” de la mayoría de la población cubana.

Dicha ley propone que la Comisión Electoral Nacional (CEN) sea el órgano que dirija los procesos electorales, también que existan dos elecciones, una municipal y otra nacional, y la representación de diputados sea una por cada 30 mil habitantes.

Si llegara a cumplirse lo estipulado en la iniciativa, quiere decir que en la asamblea cubana habría 474 diputados, 200 menos que el número actual.

Otra de las propuestas es que el Consejo de Estado se reduzca 21 miembros con la idea de que “tenga mejor operatividad de funciones, control y fiscalización”.

En el portal de Cubadebate también dice que el texto de la ley sería publicado en las próximas horas y que la Asamblea Nacional organizará reuniones provinciales para su análisis.

Cabe mencionar que dicha propuesta electoral no tiene el espíritu democrático como la iniciativa que presentó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) el año pasado, donde se pedía que todos los cubanos puedan elegir y ser elegidos.

“Cuba es una República desde hace 114 años, pero lamentablemente durante la mayor parte de este tiempo, la soberanía popular ha sido usurpada por el poder. Los últimos 64 años han sido de ausencia total de democracia y de libertades políticas”, ha planteado en varias ocasiones el MCL.

Para Antonio Rodiles, opositor y líder del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), la nueva  Ley Electoral solo es una herramienta para estar acorde a la constitución que impuso el régimen y que rechazó varias propuestas ciudadanas en el momento de su creación.

«Si ellos parten en la Constitución de que el Partido Comunista de Cuba (PCC), como dicen sus propios estatutos, es quien dirige y orienta el trabajo de las organizaciones de masas y, a la vez, las organizaciones de masas son, a través de las comisiones de candidaturas, quienes proponen los paquetes de candidatos, pues no estamos hablando de nada”, asegura Rodiles.

Para el opositor tanto la constitución como la nueva ley electoral, solo evitan que en Cuba pueda haber algún tipo de actividad democrática.

 

Con Información de CubaNet

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top