Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La odisea de los cubanos en consulado colombiano de La Habana

EE.UU.

La odisea de los cubanos en consulado colombiano de La Habana

La calle donde se ubica la embajada de Colombia en La Habana, en el barrio de Miramar, es desde hace meses un hervidero de personas

La calle donde se ubica la embajada de Colombia en La Habana, en el barrio de Miramar, es desde hace meses un hervidero de personas. Cientos de cubanos que ansían viajar a los Estados Unidos para reunirse con sus familias, tienen que acudir allí para solicitar visas que les permitan subir a un avión con destino a Bogotá, donde deberán permanecer dos o tres semanas, informa Reuters.

Al calor imponente de la espera se agregan el papeleo adicional y los altos costos antes de lograr ir a las entrevistas en la embajada de Estados Unidos en la capital colombiana.

Los nuevos trámites burocráticos empezaron después de que la administración del presidente Donald Trump anunciara en septiembre pasado un recorte del 60% en el personal de embajada en La Habana y detuviera temporalmente el proceso de las visas. Unas semanas más tarde anunció que procesaría las solicitudes de reunificación familiar cubanas en su sede diplomática de Bogotá.

Manuel Núñez es un cubanoamericano preocupado por el proceso. Voló a La Habana para ayudar a sus parientes con el papeleo y asegura que está decepcionado con la forma en que estaban siendo tratados.

“Aquí te maltratan. Están tratando mal a la gente, que está de pie y desesperada. Al menos deberían tratarlas con un poco de dignidad. La montaña de papeles que piden es aterradora. Ellos están haciendo el viaje a Colombia casi imposible”, dijo.

Los costos del proceso adicional son prohibitivos y casi siempre son soportados por los parientes estadounidenses.

Dado que el salario promedio del estado en Cuba es de 30 dólares al mes, las personas que esperan fuera de la embajada afirman que el requerimiento de al menos 2.000 dólares en una cuenta bancaria para la visa colombiana es oneroso. A eso hay que sumar alrededor de 170 dólares para la visa colombiana, además de vuelos a Bogotá y estadías en hoteles de varias semanas, con el riesgo de que todo sea una pérdida de tiempo si los Estados Unidos les niegan el estatus de inmigrante.

Pedro Rabelo Lagos señala en este video que ha intentado muchas veces ver a su hija adulta y falló, pero tiene fe en que eventualmente llegará a verla de nuevo.

“Hemos fracasado en ocho ocasiones (para obtener visa para visitar a la familia en los Estados Unidos)…. Mi hija se casó y emigró a los Estados Unidos, no por un problema político, sino por un problema familiar. La hemos seguido su hermano, su madre… y a mí me han negado la visa durante 22 años, pero bueno, ahora vamos a ver la miel, después de un poco de sacrificio”, dijo.

Los Estados Unidos tienen un acuerdo con Cuba para emitir 20.000 visas al año a los cubanos que buscan emigrar a este país, según acordaron después del éxodo de 1994, y así evitar que se lanzaran al mar ilegalmente en barcos improvisados.

El país emitió más de 800 visas mensuales de inmigrante a los cubanos desde marzo a agosto del año pasado, según muestran los datos del Departamento de Estado, pero sólo 168 en septiembre, 16 en octubre y 196 en noviembre, a raíz de la reducción del personal de su embajada de La Habana.

Las autoridades colombianas dijeron que estaban haciendo todo lo posible para ayudar a las familias cubanas y hasta ahora no habían rechazado una sola solicitud de visado de los cubanos con entrevistas en la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Pero Lenia Roque apunta que cada vez que pasa por ahí, le exigen más papeleo y su marido, Sajarevich Prieto, está preocupado por su viaje a Colombia por sí misma.

Después de que decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses y sus familias sufrieran unos supuestos ataques acústicos, la Administración Trump anunció que no tenía más remedio que reducir el personal en La Habana. Desde entonces, los cubanos tienen que viajar a Colombia.

Cuba ha negado cualquier implicación en los ataques acústicos. Estados Unidos deberá revisar su posición en marzo próximo.

 

FUENTE CiberCuba

Click para comentar

0 Comentarios

  1. cristina de jesus

    18 febrero, 2018 at 11:10 am

    Esto de las visas en la embajada de colombia es un atentado mas, y una cogedera de dinero.
    sobre los ataques sónicos pienso que es una estrategia mas para poder romper relaciones con Cuba
    y saquear mas a los pobres cubanos, ahora tienen que viajar a colombia, gastar lo que tienen y no tienen
    y su familiares en EEUU, ENDEUDARSE AUN MAS para poderles ayudar, esto no es de Dios, es inhumano.

  2. Juan

    18 febrero, 2018 at 9:44 am

    Y muchos Cubanos votaron por Trump hay tienen las consecuencias burros.

    • Cesar

      18 febrero, 2018 at 1:30 pm

      Quién es más burro? “Hay” está mal utilizado, lo correcto “ahí tienen las consecuencias” BURROOOOOOOOO

  3. Miguel

    17 febrero, 2018 at 5:24 pm

    Realmente es desastrozo y segirá siendo el resultado de una política corrupta. El caso del pasaporte cubano ya es hora de que suene a nivel internacional. Vean esto:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1967767456584408&set=a.434375306590305.113274.100000535172672&type=3&theater

  4. Alfonso

    17 febrero, 2018 at 3:42 pm

    SI TRUMP ENVÍA A LOS CUBANOS A LA LUNA A BUSCAR LA VISA HASTA ALLÍ IRÁN PORQUE LA VIDA ES MUY CORTA Y YA EL TIEMPO NO DA PARA VIVIR UNA VIDA CON DECORO Y PROBARSE A SÍ MISMO.
    SI LO HIZO PARA DISMINUIR LA IMIGRACION Y DESEADA UNION FAMILIAR SE COGIO LAS NALGAS CON LA PUERTA DE SU EMBAJADA EN COLOMBIA AL IGUAL QUE SU INIGUALABLE GUATACON MARCOS RUBIO.

    • Cesar

      19 febrero, 2018 at 10:24 am

      Muy bien, para el cubano no hay imposible!!! Seguirán llegando desde cualquier parte y seguirán aportando a la grandeza de USA!!

  5. Lic. Pierre Millet

    17 febrero, 2018 at 2:57 pm

    Creo que esta decision de la Administracion Trump fue muy lamentable para las familias que proedentes de Cuba, puedan viajar a los EE. UU. en visitas familiares y/o de reunificacion familiar. Realmente que la decision de que tengan que acudir hasta las Oficinas Consulares de la Embajada Estadounidente en Bogota, Colombia fue un decision muy maquiavelica, si tenemos en cuenta todo el esfuerzo fisico y costos que todo ello acarrea a familias de muy bajos ingresos economicos de Cuba, unido a que tambien la mayoria de sus familiares en EE. UU. son a veces personas de la tercera edad con limitados ingresos economicos en esta gran nacion Americana.

    Pienso que la actual Administracion Trump, debe de revisar humana y objetivamente todo ello y hacer las correcciones que corresponden a dicha decision, restbleciendo sus servicios consulares en La Habana, que pienso ya hayan cesado los mentados “ataques sonicos” contra su personal diplomatico y de servicios generales, una vez advertidos de su responsabilidad al Gobierno Cubano, de la proteccion irrestricta de ese deber, el cual de igual forma debe de dispensarsele al personal diplomatico Cubano y de servicios generales, como lo establecen las normativas vigentes por todos conocidas.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top