ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La OEA examinará las condiciones a las que son sometidos los médicos cubanos en misiones

Mundo

La OEA examinará las condiciones a las que son sometidos los médicos cubanos en misiones

En la reunión se debatirá sobre la violación por parte del régimen cubano de los derechos fundamentales de los médicos cubanos

Médicos cubanos en misión internacionalista

Médicos cubanos en misión internacionalista (PACOZEA)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) este próximo 14 de mayo realizará una conferencia en su sede en Washington, donde se debatirá sobre el tema de las violaciones a los derechos humanos de profesionales cubanos de la salud que se encuentran de misión en diversos países.

Este encuentro tiene como objetivo informar sobre una denuncia presentada en varios foros, entre los que se encuentran la Corte Penal Internacional, los Comités de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos mundiales, donde se censuran “las condiciones de esclavitud” a las que son sometidos los médicos isleños en las misiones en países extranjeros.

En la reunión se debatirá sobre la violación por parte del régimen cubano de los derechos fundamentales de los médicos cubanos, al someterlos a trabajos por salarios ínfimos y posteriormente beneficiarse económicamente, tanto dentro como fuera de la Isla.

“La denuncia concierne a los miles de médicos cubanos que son forzados a participar en las misiones de colaboración en el exterior en condiciones de esclavitud, para el beneficio económico del gobierno cubano”, dijo el comunicado de la OEA.

Este encuentro estará dirigido por la organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Los galenos cubanos cuando abandonan las misiones impuestas por el régimen cubano se les niega el retorno a su país por un largo período de ocho años. Incluso estos médicos internacionalistas son sometidos a condiciones de muy bajo salario, donde el régimen se beneficia de la mayor parte del convenio con los gobiernos de los países donde son enviados a laboral.

Un grupo de médicos cubanos hace algunos meses impusieron una demanda contra la petrolera venezolana PDVSA en la ciudad de Miami, producto del programa “Misión Barrio Adentro” del cual formaron parte.

Su acusación se basa por “explotación laboral” y fue impuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, y tiene la finalidad de buscar una indemnización por los daños provocados y terminar el programa.

Incluso otros cuatro cubanos que formaban parte del programa “Mais Médicos en Brasil” también realizaron una demanda en la ciudad de Miami ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por ceder ante la red de tráfico humano y esclavitud que generó este programa.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top