Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La OMS pide al público prepararse ante una posible pandemia por coronavirus

Mundo

La OMS pide al público prepararse ante una posible pandemia por coronavirus

El director del programa de Emergencias Sanitarias del organismo internacional declaró que es casi imposible detener la transmisión entre países

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que la nueva cepa de coronavirus podría convertirse en algo “mayor” por lo que llamó a todo el mundo a alistarse para la posibilidad de enfrentar una “pandemia”.

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, anunció.

Según informó el diario español El Mundo, el director del programa de Emergencias Sanitarias del organismo internacional, Michael Ryan, declaró que es casi imposible detener la transmisión entre países.

“Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”.

En solo pocos días, la situación en torno al coronavirus dio giros inesperados y ahora los expertos ven con preocupación el brote ocurrido en Italia, sin relación con China.

Sólo este lunes en el país europeo se reportan tres fallecidos y 219 infectados, aumentando la cifra de muertos a seis.

Mientras tanto en China, epicentro de la infección, las cifras muestran un aparente control de la situación.

Aunque para el director de la OMS el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muertes fuera, pidió a los gobiernos de todos los países que se preparen para la extensión del COVID-19.

“No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías (entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora) y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, dijo.

El jefe de una delegación de la OMS en China indicó que las decisiones para enfrentar la enfermedad han sido “difíciles”.

El director asistente de Emergencias de la OMS, Bruce Aylward, en rueda de prensa conjunta con funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC), dijo que pese a algunos problemas estadísticos, múltiples fuentes de datos respaldaron la tendencia general a la baja en el número de infecciones reportadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top