TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La ONU asegura que EEUU viola derechos de los niños

ESTADOS UNIDOS

La ONU asegura que EEUU viola derechos de los niños

La ONU estima que desde octubre han sido separados de sus padres cientos de niños. Sus padres son tanto migrantes como solicitantes de asilo

La oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra afirmó este martes que el gobierno de Donald Trump debe “detener de inmediato” su política de separar a niños inmigrantes de sus padres después de que las familias crucen la frontera de México con Estados Unidos.

La portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani, reprochó a Estados Unidos su política de “tolerancia cero”, en la que algunas familias han sido separadas tras cruzar la frontera.

Shamdasani explicó que EEUU cambió su política en enero del 2017 al asumir la presidencia Donald Trump y comenzó a implementar una política de «cero tolerancia» con los inmigrantes indocumentados que pasa por «quitarles sus hijos».

Tratar a los migrantes como delincuentes y quitarles a los bebés y a los niños va en contra del respeto a los derechos humanos, aseguró Shamdasani.

«La separación de los niños de sus padres es una seria violación de los derechos de los menores. Estados Unidos es el único país en el mundo que no ha ratificado la Convención de los Derechos de los Niños, pero eso no los exime de velar y cumplir los derechos de los menores», agregó la portavoz.

Shamdasani dijo que los derechos de los niños siempre deben ser prioritarios y estar por encima de cualquier política migratoria, y aprovechó para pedir a la administración estadounidense que «deje de criminalizar a los inmigrantes», y que comience a ayudarles.

Sostuvo que la Oficina aboga por soluciones administrativas para los inmigrantes indocumentados «y que busquen alternativas a la custodia de los niños».

La ONU estima que desde octubre han sido separados de sus padres cientos de niños. Sus padres son tanto migrantes como solicitantes de asilo.

Actualmente, los adultos son detenidos y encarcelados, y los niños retenidos en centros de internamiento para refugiados.

Una vez los padres han cumplido sentencia, los hijos a veces son deportados junto a sus progenitores o a veces permanecen, en función del caso, explicitó la portavoz.

«No hay nada normal en detener a los niños, siempre constituye una violación de sus derechos», recalcó Shamdasani.

«Preocupa muchísimo que en Estados Unidos el control migratorio parezca estar siendo priorizado por encima del cuidado efectivo y la protección de los niños migrantes», subrayó en una rueda de prensa.

Por su parte, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, añadió que «proteger la unidad de la familia es un derecho fundamental de los refugiados, la unidad de la familia es sacrosanta y siempre debería ser preservada en el interés de los niños y de la sociedad como un todo».

Asimismo, recordó que Honduras, Guatemala y El Salvador experimentan altos niveles de violencia «y los niños son a menudo el objetivo de esta violencia», y recordó que la detención debería ser siempre «la última opción».

Recordó que estos inmigrantes indocumentados deben tener el derecho a ser escuchados y a solicitar protección internacional.

Fuente: Telemundo51

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Marisol

    6 junio, 2018 - 6:50 AM at 6:50 AM

    Es preferible hacer el muro. Cada pais debe de ser responsable de su población, de su bienestar socioeconómico. Lamento lo que pasan estos niños al ser separados de sus padres.Los padres saben a que los están arriesgando, todos conocen las leyes de las fronteras. Tengo completa seguridad de que un mundo mejor es posible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba