TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La ONU asegura que las plantas desalinizadoras de agua afectan el medio ambiente

MUNDO

La ONU asegura que las plantas desalinizadoras de agua afectan el medio ambiente

Las plantas de desalinización generan un impacto negativo en los mariscos, cangrejos y otras criaturas en el fondo marino, lo que conlleva a efectos ecológicos en toda la cadena alimentaria

Este lunes, las Naciones Unidas expusieron los resultados de un estudio que demuestra el impacto que producen las plantas desalinizadoras, pues cerca de 16.000 plantas de este tipo, que se encuentran alrededor del mundo, producen flujos mayores a los esperados de aguas residuales altamente saladas y químicos tóxicos, los cuales están dañando el medio ambiente.

De acuerdo a los análisis desarrollados en la investigación, las plantas de desalinización extraen 142 millones de metros cúbicos de salmuera, 50 por ciento más que las estimaciones anteriores, para producir 95 millones de metros cúbicos de agua dulce.

Por su parte, el informe realizado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de la ONU (UNU-INWEH), con sede en Canadá, reveló que un 55 por ciento de la salmuera se produce en plantas de desalinización que procesan agua de mar en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Adicionalmente, la UNU-INWEH precisó que: “El agua hipersalada se bombea principalmente al mar y, durante un año, sería suficiente para cubrir el estado estadounidense de Florida con 30 centímetros de salmuera”.

Entre los resultados del estudio realizado se confirmó que la salmuera, constituye el agua compuesta por cerca de un cinco por ciento de sal, a menudo incluye toxinas como el cloro y el cobre que se usa en la desalinización. Además, el agua de mar global contiene aproximadamente un 3,5 por ciento de sal.

Edward Jones, autor principal del estudio recalcó que: los productos químicos de desecho “se acumulan en el ambiente y pueden tener efectos tóxicos en los peces”, por lo que la salmuera puede reducir los niveles de oxígeno en el agua de mar cerca de las plantas de desalinización con “impactos profundos” en los mariscos, cangrejos y otras criaturas en el fondo marino, lo que lleva a “efectos ecológicos observables en toda la cadena alimentaria”.

De igual forma, Vladimir Smakhtin, director de UNU-INWEH, afirmó que el objetivo de la investigación consistía en determinar la mejor manera del aseguramiento del agua dulce en correspondencia con el crecimiento poblacional sin dañar el medio ambiente.

Con información de CubaSí

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba