DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La ONU exige a Cuba que libere e indemnice a tres opositores

Noticias de Cuba

La ONU exige a Cuba que libere e indemnice a tres opositores

La ONU considera probado que la policía realizó las detenciones sin justificación

La ONU exige al régimen que libere e indemnice a 3 opositores cubanos (GETTY IMAGES/14 Y MEDIO).

A través del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al régimen de Cuba liberar a tres opositores encarcelados.

Los disidentes son Josiel Guia Piloto, Marbel Mendoza Reyes e Iván Amaro Hidalgo, quienes fueron condenados a prisión por delitos vagos y sin defensa legal.

Guia Piloto, miembro del Partido Republicano de Cuba, fue arrestado en 22 ocasiones entre 2011 y 2014, pero en 2016 fue nuevamente detenido y un año después condenado por “desacato y desorden público”.

La ONU considera probado que la policía lo detuvo sin justificación “generando un intercambio de palabras” que derivaron en su arresto y procesamiento efectuado “a partir de la fabricación de una sospecha por policías”, según reportó 14yMedio.

A su vez, Marbel Mendoza, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue acusada y condenada a dos años de prisión por “peligrosidad social-predelictiva”, un cargo que el castrismo usa comúnmente contra opositores.

Según Cuban Prisioners Defenders (CPD), existen en Cuba 11 mil personas encarceladas bajo ese delito.

El informe de CPD denuncia también que la condena de Mendoza se amplió seis meses por un presunto delito de desacato denunciado por un solo funcionario, lo que está permitido por la ley en Cuba.

Los tipos penales de “desacato, desórdenes, peligrosidad y atentado, contenidos en el Código Penal, son sumamente vagos y carecen del requisito de precisión suficiente para dotar de certeza legal a la población”, precisó la organización.

El tercero, Iván Amaro, fue detenido en agosto de 2016 por llevar un pulóver con el lema “Democracia Sí, Dictadura NO” y “Abajo quien tú sabes”.

En marzo de 2017 fue condenado a tres años de prisión en un juicio a puerta cerrada cuyo único testigo fue un agente de policía.

“El informe del Grupo de Trabajo cuestiona los tipos penales de desacato, desórdenes, peligrosidad y atentado, contenidos en el Código Penal, son sumamente vagos y carecen del requisito de precisión suficiente para dotar de certeza legal a la población”, dice el informe de CPD.

La ONU recordó además que varias reconocidas ONG de Derechos Humanos pidieron al régimen eliminar le “peligrosidad delictiva” del Código Penal cubano.

“El documento lamenta que no sea la primera vez que debe ocuparse de asuntos como este y que no se han producido cambios significativos en el sistema de justicia del Estado desde la presentación de su informe inicial en 1997. En particular, observa con preocupación la falta de independencia respecto de los poderes ejecutivo y legislativo tanto de la judicatura como de la función de los abogados”, destaca el comunicado de la ONU.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top