Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONU moviliza más de 280 millones de dólares para el desarrollo económico en Cuba

Mundo

ONU moviliza más de 280 millones de dólares para el desarrollo económico en Cuba

El régimen cubano consiguió el financiamiento pese a las múltiples denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos

La ONU financiará planes de desarrollo económico en Cuba

La ONU financiará planes de desarrollo económico en Cuba. (Foto referencial: Cubadebate)

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se comprometió a financiar y asistir al régimen de Cuba en proyectos vinculados a planes de desarrollo económico y sostenible hasta el año 2024.

A pesar de las múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos y de los señalamientos en materia económica por no invertir en el bienestar social, el Gobierno cubano logró que le concedieran más de 280 millones de dólares a ser implementados hasta 2024, según informó el portal digital Cubadebate.

La firma de los convenios se produjo este jueves en La Habana como parte del tercer Marco de Cooperación entre el organismo internacional y la isla comunista.

El programa está considerado como el instrumento más importante para la planificación e implementación de las actividades de desarrollo de la ONU en el país.

La iniciativa fue suscrita por Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del régimen.

Los convenios incluyen financiamiento para Cuba y ayudas de 23 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas que trabajarán con La Habana durante los próximos años.

“Para este acompañamiento en la implementación de la Agenda 2030, a través del apoyo al Plan de Desarrollo Económico y Social cubano, hemos estimado que movilizaremos más de 280 millones de dólares a ser implementados hasta 2024, de los cuales ya están disponibles alrededor del 50%”, destacó Consuelo Vidal.

Según Malmierca, los convenios suscritos con la ONU permitirán a la Isla “continuar” por la senda del desarrollo sostenible pese al embargo impuesto por Estados Unidos.

“Como es bien conocido, el principal obstáculo que enfrenta Cuba para su desarrollo socioeconómico y la implementación de la Agenda 2030 es la política genocida y hostil del Gobierno de Estados Unidos y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, pero nada nos detendrá en el camino hacia el desarrollo sostenible”, declaró

Sin embargo, no mencionó que el bloqueo estadounidense no le impide a Cuba desarrollarse plenamente, así como atender las necesidades de sus ciudadanos, algo que no hace por falta de iniciativa y no por un verdadero impedimento económico.

El funcionario mencionó además a las brigadas médicas cubanas en el extranjero, que según él por “solidaridad” seguirán apoyando a diferentes países contra la pandemia.

El objetivo de la Isla es “continuar cooperando con otros pueblos en el enfrentamiento a la pandemia, como se ha evidenciado con la presencia de brigadas médicas del contingente Henry Reeve en numerosos países”, precisó Malmierca.

Sin embargo, en sus declaraciones omitió el costo de más de 10 mil dólares que tiene cada elemento de las brigadas para el país anfitrión, ni tampoco la poca preparación de los mismos, con lo que el acto “solidario” resulta en realidad una inversión pérdida de enormes proporciones para cualquier gobierno.

Según el ministro, Cuba mantendrá “su compromiso con la búsqueda de un mundo justo, equitativo e inclusivo”, pese a “los obstáculos que enfrentan los países en desarrollo por el injusto orden económico internacional imperante”.

No obstante, en su discurso no mencionó el acaparamiento de recursos que la cúpula gobernante cubana hace sobre las riquezas de la Isla, dejando a los ciudadanos en la miseria, sin siquiera acceso a servicios básicos de calidad, como agua potable o electricidad y sin comida en tiendas y mercados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top