Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La opositora Thais Franco Benítez y su hijo mayor abandonan Cuba tras amenazas de cárcel

Noticias de Cuba

La opositora Thais Franco Benítez y su hijo mayor abandonan Cuba tras amenazas de cárcel

El joven estaba a punto de ingresar al Servicio Militar Obligatorio

La opositora Thais Franco Benítez y su hijo mayor abandonan Cuba tras amenazas de cárcel

Thais Franco ahora es parte de los activistas cubanos en el exilio. (Collage: Alas Tensas y Yaxys Cires-Facebook)

La opositora Thais Franco Benítez decidió abandonar Cuba junto con uno de sus hijos, tras ser una presa política y víctima constante de actos represivos ordenados por el gobierno cubano.

En un post realizado en la página de Facebook Thais Freedom Forever, se menciona que la activista y su hijo mayor se fueron de la Isla durante la tarde de ayer viernes.

“A pesar de los pesares, ella y su niño mayor, con un llamado al Servicio Militar Obligatorio y ella con la amenaza de regresar a prisión, salieron de Cuba. Por motivos obvios, preferimos mantener en privado rumbo a dónde”, dice el post.

Advertisement

En la publicación se menciona que no fueron suficientes las donaciones de recursos económicos para que sus otros dos hijos pudieran irse también del país.

“Esto no termina, solo es una parte importante adelantada de esta carrera. De parte de Thais, familiares, personas cercanas de bien y mía, les agradecemos profundamente toda la ayuda solidaria y desinteresada que se recibió”, finaliza el texto.

Advertisement

Una de las últimas amenazas de prisión en su contra fue por demostrar apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio, que estaba convocada para el 15 de noviembre de 2021.

“Yo los escuché, pero ellos saben que mi posición ha sido siempre clara. Les dije que no iba a parar de denunciar, que como me tienen en mi casa tienen que aguantarse y que, si se meten con uno, se meten con todos. No me van a doblegar, por eso estoy haciendo esta directa y hago esto público”, fue su respuesta ante la amenaza.

Esta activista es conocida por gritar ¡Abajo la dictadura, abajo el comunismo!, sacando medio cuerpo desde la ventana de una patrulla cuando fue arrestada junto con la periodista independiente Iliana Hernández.

Advertisement

Franco Benítez estuvo un tiempo privada de su libertad por participar en la manifestación de la calle Obispo, de La Habana, mediante la cual se pedía el fin de un cerco policial contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Durante su arresto, la madre sufrió una aparatosa caída en la prisión de mujeres de Guatao y por ello fue movilizada al Hospital Universitario ‘General Calixto García’, pero no recibió a tiempo las medicinas recetadas.

Además de tener dificultades para caminar por este accidente, también sufría problemas de hongos en los pies, así como hipertensión e hipertiroidismo.

Advertisement

Thais Franco se suma a una lista de varios opositores que han abandonado la Isla en los últimos meses, ante el riesgo de ser arrestados y enfrentar largas condenas de privación de la libertad por no compartir las ideas del sistema comunista y exigir respeto a los derechos humanos.

1 Comment

1 Comment

  1. Eduardo Acevedo

    13 agosto, 2022 at 8:12 pm

    Otra más que se va. Cuba se va a quedar sin opositores. Por qué será que todos prefieren luchar por Cuba desde el extranjero? Esa película no está bien contada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top