Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista cubana Thais Mailen Franco forma parte de la campaña “¿Presos por qué?”

Noticias de Cuba

Activista cubana Thais Mailen Franco forma parte de la campaña “¿Presos por qué?”

La opositora se encuentra encarcelada pese a sus disímiles problemas de salud

Activista Thais Mailen Franco es parte de la campaña ¿Presos por qué?

Thais Mailen enfrenta los cargos de “desorden público” y “resistencia”. (Foto: Manuel Milanés-Facebook/ Yaxys Cires-Facebook)

La activista Thais Mailen Franco Benítez apareció este jueves en la campaña ¿Presos por qué? que impulsa el gobierno de Estados Unidos como una muestra de respaldo a los cubanos que luchan a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión en la Isla.

La Embajada del país norteamericano en La Habana publicó en Twitter un post dedicado a la joven opositora, que es madre de tres hijos.

En el post se recuerda que Franco Benítez fue detenida el 30 de abril en la calle Obispo de La Habana por participar en una protesta pacífica en contra de un cerco policial colocado en los alrededores de la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“Las autoridades cubanas la acusan de desorden público y resistencia, instamos al gobierno a que deje de silenciar a los artistas y a sus partidarios y a que respete las demandas de su pueblo”, dice la publicación.

En junio, la activista estuvo en el Hospital Docente Calixto García por sufrir una aparatosa caída en la prisión de mujeres de Guatao, ubicada en La Lisa, provincia de La Habana.

La opositora denunció vía telefónica que no recibió a tiempo atención médica tras el accidente y además presentaba mucho dolor para caminar. En ese mes también recibió la visita de agentes de la Seguridad del Estado, quienes la interrogaron por su activismo.

Asimismo, ella tiene problemas de hongos en los pies y padece de hipertensión e hipertiroidismo. Organizaciones como la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cuba por la Inclusión han exigido la libertad de Franco Benítez.

“Thais sigue en prisión por un delito que no ha cometido, separada de tres hijos menores que la necesitan. En este sufrimiento reside a la vez su fuerza y la de todas nosotras, que seguiremos reclamando pacíficamente nuestros derechos para que todos los cubanos podamos vivir en libertad y auténtica concordia”, refiere un comunicado de dichas organizaciones.

Antes de este arresto, la opositora había sido detenida junto con la periodista independiente Iliana Hernández. Cuando empezó avanzar la patrulla, Thais sacó medio cuerpo por una ventana para gritar “¡Abajo la dictadura, abajo el comunismo!”.

En esa ocasión, la activista y la periodista recibieron multas de 2.000 pesos y la advertencia de que iban a volver a ser detenida si salían de sus viviendas.

En la campaña promovida por la administración de Joe Biden también se abordaron los casos de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, el periodista independiente Esteban Rodríguez y los activistas Félix Navarro, Luis Robles y Yoandris Gutierres.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top