Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OPS dona 100.000 pruebas para detectar coronavirus a Cuba

Coronavirus en Cuba

OPS dona 100.000 pruebas para detectar coronavirus a Cuba

Las pruebas PCR son consideradas las pruebas más fiables para detectar la enfermedad y fueron entregadas al IPK

La OPS dona 100.000 pruebas para detectar coronavirus a Cuba (CUBADEBATE).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó a Cuba 100 mil pruebas PCR, las más precisas para la detección del coronavirus.

Los test fueron entregados este martes por representantes de la OPS al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, según informó el oficialista Cubadebate.

“Las 100.000 pruebas PCR permitirán fortalecer el diagnóstico en todas las redes de laboratorio del país y mantener el control de la enfermedad”, aseguró el director del IPK, Manuel Romero.

El funcionario añadió que las pruebas se distribuirán entre los laboratorios del país, donde según él se procesan alrededor  de 2.000 estudios PCR al día.

Desde que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en la Isla, se han completado 57.711 pruebas de PCR, que se complementan por miles de pruebas rápidas procedentes de China.

El gobierno del gigante asiático también realizó donaciones al régimen de La Habana, además de las pruebas le otorgó 200.000 dólares y un lote de material sanitario.

“La OPS fue la primera en apoyarnos con un grupo de recursos que hacían falta para que todo empezara a funcionar”, explicó el viceministro cubano de Salud, Luis Fernando Navarro.

La Organización Panamericana de la Salud ya ha enviado otras ayudas anteriores a Cuba para apoyar en el control del COVID-19 en el país.

Deficiencias del sistema de salud en Cuba

La preocupación de organizaciones como la OPS es la falta de recursos en materia sanitaria con la que cuenta Cuba, cuyo deficiente sistema de salud no podría hacerle frente a la pandemia sin apoyo.

Y es que a pesar de los donativos que ha recibido el IPK, que se supone es el mejor hospital de la Isla, sus instalaciones siguen sin estar a la altura de las de cualquier hospital en otro país.

Tanto así que los extranjeros que han sido internados allí describieron su estancia como “una pesadilla”, mientras que tres turistas alemanes sencillamente huyeron del hospital.

Las pésimas condiciones de los hospitales abarcan tanto la higiene como el mobiliario, la falta de equipo, medicamentos, personal para las guardias y hasta espacio para los enfermos.

El IPK también ha recibido donativos del sector privado de la Isla, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de Marsella, en Francia, y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, en Bélgica, entre otras instituciones.

Entre lo que se le ha mandado a la unidad médica están recursos de laboratorio y camas, pese a esto, el hospital sigue necesitando estas cosas.

También se envió mascarillas, guantes y otros medios de protección que se han distribuido a distintos centros hospitalarios, lo que no evita que a los médicos les falte protección para realizar pesquisas o trabajar con los pacientes.

Este martes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) registró 17 nuevos positivos de COVID-19, para un total de 1.685 casos y 69 muertes a la fecha.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top