Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La penalización del nuevo parole humanitario no detiene a migrantes cubanos

NOTICIAS DE CUBA

La penalización del nuevo parole humanitario no detiene a migrantes cubanos

Los antillanos avanzan de manera irregular sobre México para llegar a la frontera sur de EEUU

La penalización del nuevo parole humanitario no detiene a migrantes cubanos

Migrantes cubanos ahora deben cumplir con nuevos requisitos para obtener la visa estadounidense en lugar de movilizarse hacia la frontera. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Migrantes cubanos y haitianos desafían las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos, al continuar avanzando de manera irregular sobre territorio mexicano con el objetivo de llegar la frontera.

Los indocumentados comentaron a la agencia EFE que arribarán al límite entre México y Estados Unidos, pese al riesgo de ser penalizados o deportados a sus países de origen.

La ONG Haitian Brige Alliace atendió al menos a mil migrantes de diferentes nacionalidades en los últimos días, entre ellos cubanos, haitianos y venezolanos, a quienes se les informó sobre el nuevo proceso de parole humanitario.

Esta organización también ha alertado a los migrantes sobre la desinformación en las redes sociales, relacionada con la actual política migratoria que ahora tiene en marcha Washington hacia ciudadanos de las referidas nacionalidades.

“Son migrantes moviéndose en paradas de autobuses que buscan ir a la frontera norte, lamentablemente los traficantes se van a aprovechar de ellos para seguir estafándolos para hacerse ricos a costa de las personas en movilidad, mientras el proceso es totalmente gratuito”, comentó Freddy Castillo, representante de la citada organización.

Desde el pasado seis de enero, la administración de Joe Biden puso en marcha un nuevo sistema con el objetivo de reducir la presencia de cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera. Previamente, se activó un esquema dirigido a venezolanos.

Ahora dichos migrantes requieren contar con un patrocinador en Estados Unidos que se encargue de gastos de alimentación, vivienda y atención médica. Además, las personas interesadas en ingresar a la nación norteamericana tienen que tramitar una cita para solicitud de asilo a través de la aplicación móvil CBP One.

En caso de no cumplir con estos requisitos y presentarse a la frontera sur sin algún fundamento legal, existe el riesgo de que reciban una penalización de cinco años sin el permiso de ingresar a EEUU, además de ser sujetos a una repatriación.

Este parole humanitario tiene como objetivo distribuir 30 mil visas mensuales entre personas oriundas de Cuba, Haití y Nicaragua. En promedio, unas siete mil visas de este paquete estarán destinadas a gente de la Mayor de las Antillas.

Hace unos días, Biden había dicho que la nueva política no iba a frenar a los indocumentados decididos en arribar a la frontera.

“No podemos hacer que la gente deje de emprender el viaje, pero podemos exigir que cuando vengan aquí sea de manera ordenada y según las leyes de Estados Unidos”, dijo el mandatario demócrata antes de su encuentro con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top