Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Plataforma Cuba Plural promueve la creación de más partidos políticos

Noticias de Cuba

Plataforma Cuba Plural promueve la creación de más partidos políticos

El artículo 227 respalda la recogida de 50.000 firmas para la realización de reformas constitucionales

La plataforma Cuba Plural busca la existencia de más partidos en la Isla

En Cuba solo existe un partido político (Foto: Periódico Cubano)

La plataforma Cuba Plural, creada mediante la Iniciativa 2020, buscará la presencia de más partidos políticos a través de la recogida de firmas y amparándose en artículos de la Constitución aprobada en 2019.

Manuel Cuesta Morúa, promotor de la plataforma, comentó a Radio Televisión Martí que para lo mencionado se aplicarán dos vertientes que también tienen por objetivo otros cambios constitucionales.

El opositor de 58 años comentó que se van a recoger firmas que respaldan reformas constitucionales claves que modifiquen la carta magna cubana aprobada en 2019.

La otra vertiente es el intento de realizar pequeñas reuniones de ciudadanos en sus respectivos barrios que se llamarán “Mesas de iniciativas constitucionales”.

El activista comentó que estas propuestas se están trabajando con integrantes del Movimiento por una Nueva República, además de la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios.

También dijo que han realizado gestiones para que la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) promueva la Iniciativa 2020.

Cuesta Morúa explicó que el artículo 227 respalda la recogida de 50.000 firmas para la realización de reformas constitucionales, mientras que el artículo 164 permite una iniciativa de ley sostenida por 10.000 firmas.

“El objetivo es promover ideas para reformas de la ley y constitución y sobre todo para generar una cultura cívica en el país”, expresó el activista egresado de la Universidad de La Habana donde estudió Historia, Politología y Relaciones Internacionales.

El opositor desde hace décadas ha tenido el interés de que exista en la Mayor de las Antillas un sistema democrático que permita la existencia de más partidos o la participación de candidatos independientes en elecciones presidenciales.

Cuesta Morúa fundó en 2002 la organización Arco Progresista y a través de ella creó la Plataforma Otro 18 que buscaba promover candidatos independientes al gobierno cubano cuando renunció Raúl Castro, quien al final designó como presidente a Miguel Díaz-Canel.

A principios de 2020 convocó a 48 encuentros de Mesas de Iniciativa Constitucional en todas las provincias con la idea que se plantearan diferentes puntos de vista para la construcción de una Cuba democrática.

Esta convocatoria se realizó al mismo tiempo que el mandatario cubano designó a gobernadores y vicegobernadores sin consultar al pueblo de la Isla y lo cual causó rechazo en los grupos opositores.

La Constitución establece en sus Fundamentos Políticos que el Partido Comunista de Cuba es el único que puede existir en la Isla y es de carácter martiano, fidelista, marxista y leninista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top