NOTICIAS DE CUBA
La playa de Varadero recibirá más arena para los turistas
Más del 80% de los balnearios cubanos tienen retrocesos en la línea de costa
La playa de Varadero es la más famosa de Cuba y dentro de las más reconocidas del Caribe por lo que la afluencia de turistas es muy grande. Para complacer sus exigencias y continuar recaudando divisas, el gobierno cubano iniciará a partir del próximo mes al vertimiento de arena en seis de sus sectores más emblemáticos.
El objetivo de las autoridades del CITMA es declarar al mayor balneario de la nación como playa ecológica, algo que pudiese acontecer en el contexto de la próxima Convención Internacional de Turismo.
Especialistas del Centro de Servicios Ambientales, dicen que la playa con 132 años de explotación requiere más medidas como estas para prevenir el proceso de erosión moderado al que se enfrentan el 80 por ciento de las playas cubanas.
“Durante el próximo vertimiento se procederá a modelar una nueva playa a la altura del antiguo hotel Oasis, donde se ejecutan dos nuevas instalaciones y a la par, especialistas del tema estudian lo oportuno de acometer similares acciones en los cayos Largo y Blanco”, comenta Ángel Alfonso, especialista de la Unidad de Medio Ambiente del territorio matancero.
La empresa de inversiones Gamma S.A, ejecutará las labores tras “un exhaustivo estudio de compatibilidad del material extraído con el de la sílice nativa presente en las áreas receptoras del vertimiento”.
Según investigaciones del CITMA el retroceso de la línea de costa en Cuba promedia 1,2 metros por año; lo cual puede ser superior en algunos sectores de ahí que el vertimiento además de mejorar y ampliar el área de playa y de sol, propicia que una parte de la arena depositada fortalezca la duna.
El último gran trabajo de vertimiento de arena en Varadero fue en el año 1998 cuando se totalizó poco más de un millón de metros cúbicos. Desde entonces solo se ha ejecutado pequeñas mejoras en zonas pertenecientes a los grandes hoteles que rodean el balneario más popular de Cuba.
Con información de Radio Rebelde