Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La polémica de los fanáticos “falsos” en el Mundial de Fútbol Qatar 2022

DEPORTES

La polémica de los fanáticos “falsos” en el Mundial de Fútbol Qatar 2022

“Esto no es un movimiento de fans, es un fraude de fans. Es extraño, es turbio y no está bien”

Críticas al Mundial de fútbol Qatar 2022

Esta edición del mundial ha sido criticada, entre muchos otros temas, por los miles de inmigrantes que murieron durante las obras constructivas. (Foto: Captura de pantalla)

Desde que Qatar se convirtiera en el país elegido como sede del mundial de fútbol de este año, las polémicas no han dejado de suscitarse. Numerosos son los señalamientos que ha recibido esta edición; entre ellas, los miles de trabajadores muertos durante las obras constructivas, la gran cantidad de sillas vacías en los estadios y las denuncias sobre los fanáticos “falsos”.

Según se sospecha, algunos de los hinchas son personas que recibieron dinero para llenar las calles de Doha, capital del país árabe. BBC Mundo investigó este tema, encontrando “un detalle inusual más”.

De acuerdo con el reporte de la cadena británica, fanáticos de distintos países recibieron, gratuitamente, boletos de avión y alojamiento después de que publicaran en redes sociales declaraciones positivas sobre el certamen, o de que compartieran y dieran “me gusta” a publicaciones de los organizadores.

Los fanáticos “falsos” en Qatar 2022

Fanáticos Mundial de fútbol Qatar 2022

Desde los días previos al inicio del mundial, las calles de Doha han estado inundadas por fans de distintas selecciones. (Foto: Captura de pantalla)

Los primeros cuestionamientos de los cientos de seguidores de distintas selecciones en las calles de Doha giraron en torno a las similitudes físicas de estas personas con los oriundos del Medio Oriente o del sur de Asia.

Ante tales sospechas, el medio inglés entrevistó a Aaron Fernandes, residente en Qatar de ascendencia india, quien contestó que con tantos inmigrantes en ese país, por qué sería raro que esté lleno de fanáticos del fútbol que apoyan a equipos de diferentes lugares.

Agregó que estas personas aman el fútbol y, por ejemplo, dado que naciones como India nunca han clasificado para un mundial, muchos eligen apoyar a otros equipos. Por lo mismo, supone que es normal que muchos hayan viajado desde varias partes del continente asiático para ver a selecciones por las que hinchan.

Aunque las investigaciones de BBC Mundo no llevaron a este medio a descartar las sospechas de los fanáticos “falsos”, tampoco pudieron comprobarlo. No obstante, constataron que algunos seguidores que forman parte de ciertos clubs de fans han firmado contratos que les han permitido viajar de forma gratuita para estar en el mundial, y apoyar a los organizadores.

Las invitaciones especiales y los contratos de conducta

La mascota de esta edición hace alusión a las tradiciones de Qatar; se llama La’eeb, un turbante blanco que juega fútbol. (Foto: Captura de pantalla)

El diario británico aseguró haber corroborado que muchos hinchas han firmado ciertos contratos y, a su vez, han recibido incentivos de los organizadores del torneo.

De acuerdo con documentos y testimonios de varios organizadores, a cientos de extranjeros les ofrecieron vuelos gratuitos a Qatar y alojamiento también gratis, como parte de un plan para “dar forma a la experiencia de los seguidores”.

Incluso, Pierre Cornez, oficial de prensa de la Asociación de Fútbol de Bélgica, afirmó que estos seguidores también obtuvieron “una entrada gratis para el primer partido y para la ceremonia de apertura”.

No obstante, dice que no todos los aficionados que participaron en el esquema terminaron firmando el acuerdo.

El mencionado acuerdo incluía “incorporar, cuando corresponda, contenido del SC [Comité Supremo, organizador del mundial] en sus publicaciones”, así como dar “me gusta” y compartir material de terceros.

El contrato expone que no se espera que los fanáticos sean “portavoces de Qatar”, pero no deben “menospreciar al Comité Supremo de Qatar” ni a la “Copa del Mundo Qatar 2022”.

Muchos consideran que este esquema es un intento de mejorar la imagen del torneo y del país, señalados por distintas violaciones a los derechos humanos.

“Esto no es un movimiento de fans, es un fraude de fans. Es extraño, es turbio y no está bien”, sostuvo Martha Gens, miembro de la junta de Fan Supporters Europe.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top