Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La princesa Leonor también se marcha: estudiará el bachillerato en Gales

Mundo

La princesa Leonor también se marcha: estudiará el bachillerato en Gales

La formación asciende a 76.500 euros, que pagarán los reyes Felipe VI y Letizia con el sueldo recibido de los Presupuestos del Estado

Leonor de Borbón y Ortiz y el Rey de Espana

Los Reyes han escogido una escuela en la que, en teoría, no se tienen en cuenta los títulos nobiliarios o el patrimonio familiar. (Foto: Wikipedia)

La Casa Real ha decidido que Leonor estudie los dos años de bachillerato fuera de España. En concreto, la princesa asistirá al prestigioso Atlantic College, una institución educativa que Colegios del Mundo Unido (UWC) tiene en Gales.

El colegio está situado en un castillo del siglo XII, y por él han pasado otras personalidades destacadas como Guillermo Alejandro, el actual rey de Holanda, o la princesa Isabel, heredera del trono belga.

Después de años de rumores sobre la fortuna oculta del rey Juan Carlos, la Casa Real quiso concretar que los estudios los pagarán íntegramente “y personalmente” los padres de Leonor, gracias a la asignación anual que reciben de los Presupuestos Generales del Estado.

La cifra de los dos cursos asciende a 76.516 euros. Felipe VI y doña Letizia percibirán 253.850 euros y 139.610 euros, respectivamente, en 2021, dentro de los 8,4 millones del Presupuesto con el que cuenta la institución, emanada directamente de los Presupuestos Generales del Estado.

Los Reyes han escogido una escuela en la que, en teoría, no se tienen en cuenta los títulos nobiliarios o el patrimonio familiar, y donde todos los alumnos reciben el mismo trato por parte de los profesores. Del centro han remarcado que tiene “un espíritu abierto y crítico”, y han valorado especialmente que en la educación de Leonor no exista “ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo”.

En definitiva, se mostraron satisfechos de que la princesa asistiera a un colegio donde prima “una educación para la paz que cree en la convivencia cultural”, haciendo referencia a la diversidad de sus alumnos, que provienen de diferentes partes del mundo.

Según explicó la Zarzuela en un comunicado, Leonor superó una fase inicial de preselección, que se desarrolló de forma “completamente anónima”, y en el que se realizó una primera criba de 60 alumnos.

Los 60 preseleccionados tuvieron que enfrentarse después a una prueba escrita de cultura general, una entrevista personal y un test psicológico, así como a la exposición de un proyecto social que los alumnos habían preparado previamente en sus casas.

Por último, en la fase final, los elegidos realizaron un debate en grupo y otra entrevista personal, en la
que los candidatos compartían sus impresiones con miembros del Patronato de la Fundación. La Casa Real ha hecho el anuncio después de que la princesa Leonor superara todas las pruebas y consiguiera su plaza en la escuela.

¿Qué estudiará la princesa Leonor?

El programa del Atlantic College contempla desde teoría del conocimiento, creatividad (teatro, música, artes, etc.), deportes, ciencias, letras e incluso servicios a la comunidad (apoyo en escuelas locales, primeros auxilios, trabajo con niños con discapacidad intelectual, etc.).

Los Reyes prevén que Leonor se incorpore al nuevo centro escolar entre finales de agosto y principios de septiembre. La intención es que la heredera resida en régimen de interna como el resto de alumnos, que se distribuirán en grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes en varias casas del centro, y convivirán con profesores y empleados.

Como era de esperar, la decisión de los Reyes ha despertado un aluvión de críticas. El portavoz del grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, dijo, con ironía, que los Reyes “han elegido un cole modesto y barato”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Podemos), hizo hincapié en la “calidad educativa extraordinaria de España”, con lo que criticaba implícitamente la decisión de los Reyes de enviar a Leonor fuera de España.

Por último, la responsable del sector de la enseñanza de UGT, Maribel Loranca, suscribió las palabras de Yolanda Díaz: “Parece razonable que la futura jefa del Estado curse su formación en el sistema educativo español”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top