Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Guantánamo registra un aumento de enfermedades raras en recién nacidos

NOTICIAS DE CUBA

Guantánamo registra un aumento de enfermedades raras en recién nacidos

Al menos, 30 niños sufren entre carencia de biotinidasa y déficit de fenilcetonuria

En la provincia de Guantánamo registra un aumento de enfermedades raras en recién nacidos

El bajo peso al nacer es la principal causa de muerte de neonatos en la provincia. (Captura de pantalla: TV Solvisión – YouTube)

En la provincia de Guantánamo se ha registrado un aumento de enfermedades pediátricas raras en los últimos años. A la fecha, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) no tiene idea de qué está causando estos padecimientos y no cuenta con programas específicos para tratarlos.

Según un reporte del medio oficialista Venceremos, participantes en el V Taller Provincial de Enfermedades Pediátricas Raras, realizado en el hospital infantil ‘Pedro Agustín Pérez’, revelaron que 19 niños sufren carencia de biotinidasa y 11 de déficit de fenilcetonuria.

Los padecimientos mencionados son provocados por errores congénitos del metabolismo y pueden limitar severamente la calidad de vida de los portadores. Las autoridades sanitarias no precisaron en qué periodo de tiempo se detectaron estos 30 casos.

El jefe de la Comisión territorial de Reevaluación a los Infantes con Alto Riesgo, doctor Demetrio Pérez Kindelán, detalló que la carencia de biotinidasa se presenta en uno de cada 70.000 nacimientos y sus síntomas pueden incluir convulsiones, debilidad muscular, atrofia del nervio óptico, erupciones en la piel, caída del cabello, conjuntivitis e infecciones por hongos, además de retraso en el desarrollo mental.

En cuanto a la fenilcetonuria, que afecta a uno de cada 100.000 nacidos, Pérez Kindelán explicó que se debe a la deficiencia de una enzima que descompone el aminoácido fenilalanina, lo que resulta en su acumulación en el cuerpo y su transformación en una sustancia tóxica para el cerebro, que produce retraso mental irreversible y convulsiones recurrentes en los niños.

Según un informe de la Dirección Provincial de Salud, la principal causa de muerte entre menores de un año en Guantánamo es el bajo peso al nacer, con una gran incidencia de crecimiento intrauterino retardado (CIUR) durante el embarazo, así como afecciones perinatales y malformaciones congénitas.

El año anterior también se registró un aumento de las muertes maternas, con cuatro casos, en comparación con solo uno en 2021. En general, estos hallazgos apuntan a la necesidad de programas de prevención y tratamiento de enfermedades pediátricas raras y de mejorar la atención médica durante el embarazo y el parto en esa provincia al oriente de Cuba.

A mediados de enero, el Minsap confirmó la muerte de ocho recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico ‘Hijas de Galicia’, ubicado en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana. En todos los casos, la principal causa fue el bajo peso al nacer y prematuridad con la cual las gestantes terminaron su embarazo, que se agravaron con la falta de higiene y de recursos en la instalación.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba